Skip to main content

San José (Costa Rica), 11 de diciembre de 2012. Los hogares costarricenses en los que vive algún adulto mayor destinan un promedio de 257 dólares mensuales a costear los servicios de cuido remunerado.

Esta cantidad es mayor que los 152 dólares destinados a pagar servicios de cuido en los núcleos familiares sin adultos mayores, según revela el estudio Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina-CEPAL. Ambas cifras están por encima de los promedios regionales, estimados en 165 dólares para los hogares latinoamericanos que albergan a adultos mayores, y 118 para aquéllos sin miembros adultos mayores. Sólo Chile y Panamá registran gastos mayores a los locales.

Sin embargo, al analizar el peso del rubro de cuido en los presupuesto familiares, Costa Rica pasa del tercer puesto a sexto. Así, los servicios de cuido representan un 8,4% del gasto mensual para los hogares con adultos mayores. Para las familias sin miembros mayores de 60 años el porcentaje cae al 3,5%. En promedio, estos servicios representan un 7% de los gastos de los hogares con ancianos.

El trabajo no remunerado sería clave para explicar la diferencia. «En gran medida las necesidades de los niños son cubiertas con cuidados no remunerados sea por parte de la madre, otros parientes o por vecinas», explica el informe de la Cepal.

La complejidad del cuido que requiren los adultos mayores también es otra explicación de la diferencia. Dado que ningún miembro de la familia puede hacerse cargo, se debe recurrir a la contratación de personal de cuido.

Si bien las labores de cuido se brindan fundamentalmente de manera no remunerada, este sector de la economía da empleo a un 6,7% de los ocupados en la región latinoamericana. En Costa Rica, la cifra se eleva a 7,8%. La mayoría de estos cuidadores pertenecen al servicio doméstico. Así, «Casi un 71% de los trabajadores del cuidado son mujeres empleadas en el servicio doméstico», especifica el estudio.

Para aliviar la carga sobre las cuidadoras no asalariadas el Gobierno costarricense pretende incrementar en 75% la cobertura de la Red Nacional de Cuido Infantil para incluir a 15.000 niñas. En el caso de los adultos mayores, el objetivo es alcanzar a 2.500 personas más.

Fuente: El financiero

Leave a Reply