Ciudad de Panamá, 16 de enero de 2015. La diputada Ana Matilde Gómez presentó ante la Comisión de Salud el anteproyecto de ley que crea la Ley del Adulto Mayor y el Instituto Nacional del Adulto Mayor.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar protección integral para los adultos mayores panameños así como el reconocimiento social, político y jurídico del estatus de vejez a fin de promover la cultura sobre el envejecimiento y que la sociedad aprenda a tratar a los mayores. También se busca crear conciencia y cultura de respeto al adulto mayor como un miembro importante de la sociedad y no como el despojo de la misma.
En palabras de la diputada Gómez, «debemos crear la concienciación con respecto a la necesidad urgente que tiene la República de Panamá de legislar respecto a su población de personas adultos mayores. El último censo que se hizo en la República de Panamá data del 2012 y refleja que en nuestro país hay más de 300 mil personas que pasan los 60 años. Son personas que tienen necesidades particulares precisamente por el deterioro de la vida«.
Agregó que el ser humano, en sus distintas etapas etarias, tiene necesidades que son propias de cada tramo de la vida. El solo hecho de cumplir años hace que el cuerpo humano se deteriore, y los países que se precian de tener responsabilidad social y con políticas públicas sociales acordes con el desarrollo humano, invierten en políticas públicas que, de manera general, contemplan la integración social, política y económica, así como de bienestar de las personas mayores de 60 años.
El documento contempla la creación de centros de cuidados diurnos para facilitar a los adultos mayores que no tienen quien los atienda durante el día, para que no sean víctimas de maltrato. También se afronta la modificación del Código Penal, porque es un hecho que hay adultos mayores que son declarados como incapaces, sin serlos, para ser despojados de sus bienes por parte de sus familiares.
Fuente: Asamblea Nacional