Skip to main content

Santiago de Chile, 22 de enero de 2015. Ayer día 21, en dependencias del Centro del Adulto Mayor de Santiago, la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, Rayen Inglés, lanzaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015, fondo que cuenta con un monto disponible de más de 3.500 millones de pesos (algo más de cinco millones y medio de dólares) para proyectos e iniciativas de organizaciones de mayores dirigidas a mejorar las condiciones de vida de este colectivo.

Su objetivo central radica en desarrollar las capacidades de autogestión y promover la autonomía e independencia de los adultos mayores organizados. Consiste en otorgar un incentivo directo mediante un concurso anual que financia proyectos presentados por organizaciones sociales de adultos mayores con personalidad jurídica.

La Directora Nacional del SENAMA, Rayen Inglés, invitó a «todas las organizaciones de personas mayores del país a participar en el Fondo Nacional del Adulto Mayor, en sus distintas tipologías y líneas de proyecto, lo que permitirá que cientos de organizaciones de todo Chile puedan idear sus propios proyectos. El Fondo Nacional del Adulto Mayor garantiza, a través del Comité Regional del Adulto Mayor y del Consejo Regional Asesor de Mayores, la transparencia y la participación. Éste es un fondo que fomenta la identidad, la autonomía y la participación de adultos mayores organizados.”

El pasado año se recibieron 8.026 proyectos a nivel nacional, de los cuales fueron financiados 3.995, que representen el 49,78% del total de proyectos presentados. El promedio de financiamiento fue de 883.028 pesos para cada organización (algo más de 1400 dólares).

Cabe destacar que en Chile existen más de 12.400 organizaciones de personas mayores con personalidad jurídica que han postulado al Fondo.

Desde el 23 de enero se puede postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015, bien a través de la página web del SENAMA, bien en sus coordinaciones regionales y a través de los programas del adulto mayor en los municipios de todo  el país.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply