Santiago de Chile, 17 de marzo de 2015. La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés, se refirió a los resultados que arrojó la Encuesta CASEN 2013, respecto a la situación de las personas mayores en el país.
Rayen Inglés señaló que “el aumento de la población de personas mayores implica la necesidad de asumir desde el Estado el aumento de presupuesto y el fortalecimiento institucional del Servicio Nacional del Adulto Mayor”. Asimismo, la directora de SENAMA se refirió a la variable de género como un elemento fundamental que hay que incorporar en los programas y políticas, “es fundamental la incorporación de un enfoque de género ya que esta desigualdad aparece graficada en todos los datos que se observan. Debemos rediseñar programas y centrarlos en la prevención, apoyo y atención así como también fortalecer los programas actuales que coinciden con esta línea”, precisó.
Respecto al resguardo de los derechos y el tema de la descentralización, la directora de SENAMA manifestó que debemos “abordar desde un enfoque de derechos humanos el contexto de zona residencia y determinarlo como un factor de vulnerabilidad espacialmente por la presencia de adultos mayores en zonas rurales. También debemos incorporar la descentralización en la lógica de intervención de los programas de cuidado, ya que hay diferencias significativas a nivel interregional. La pobreza es multifactorial y por lo tanto, su abordaje debe ser multidimensional, no solamente desde los ingresos. Finalmente es necesaria la generación de sistemas de monitoreo y apoyos sistemáticos al cuidado y a la atención de personas mayores, hablamos de teleasistencia, cuidados domiciliarios, establecimientos de larga estadía y centros día”.
Principales resultados
Entre los principales resultados de la Encuesta CASEN 2013 la directora del SENAMA destacó el aumento de la población adulta mayor que alcanza al 16,7%, siendo el 57% de ellos mujeres.
La región más envejecida es Los Ríos con un 19,7% de adultos mayores. Le sigue la región del Maule con un 18,7% y la región de Valparaíso con un 18,3% de su población perteneciente a este grupo etario.
El índice de envejecimiento de Los Ríos alcanza un 99,5% es decir, que existen 99 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.
En este sentido cabe destacar que el 15% de los adultos mayores en Chile son de sectores rurales, destacando la región de La Araucanía con un 38% de población rural, seguida por el Maule con un 37%. En tanto la región que tiene menos ruralidad es Antofagasta con 1,9%, lo que coincide con el hecho de que es la región menos envejecida con un 11% de su población, seguida por Tarapacá con un 12% de adultos mayores.
El mayor número de mujeres mayores se concentra en la Región Metropolitana, alcanzando el 59%, seguida de Coquimbo y Biobío. En tanto el menor porcentaje de mujeres está en la región de Aysén y Antofagasta ambos con un 52%.
El 87% de las personas mayores se atiende en el sistema público y existe un aumento de los cohortes superiores a los 80 años concentrándose principalmente en la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso. En tanto las regiones con menos adultos mayores de 80 años son Aysén y Magallanes.
El 20,4% de las personas mayores tiene algún tipo de discapacidad, destacándose Aysén con un 30% versus Los Ríos, que siendo la región más envejecida tiene un índice de discapacidad menor alcanzando el 16,5.
El 19,7 de la población adulta mayor vive en pobreza multidimensional. Se destaca el caso de Atacama y la Araucania y Aysén mientras que la pobreza multidimensional afecta de menor manera a la región de Magallanes.
El 8,4% de las personas mayores vive bajo la línea de la pobreza y aquí se destaca la región de La Araucanía versus Magallanes que tiene un 1,5%. La región donde los adultos mayores son más pobres son la Araucanía con un 8,4% versus un 14,5 que es de la población general.
En tanto el 12,9% de los adultos mayores viven solos, siendo el mayor número de ellos de las regiones de Aysén y Los Ríos. En tanto la región con menor porcentaje de mayores viviendo solos es Antofagasta con un 8,9.
También es importante destacar que más mujeres viven solas, un 15,6 versus 9,6% de los hombres.
El promedio de escolaridad de los adultos mayores es de 7,6, que para el caso de las mujeres es un 7,4 y un 8,0 para el caso de los hombres. Las regiones más escolarizadas son Antofagasta, con un promedio de 9 años, y la Región Metropolitana con 8 años. Las regiones que tienen menos años de escolaridad son Aysén con 5,5 años y el Maule con 5,7.
El 9,3% de los adultos mayores en chile son analfabetos, el mayor porcentaje lo representan las mujeres en un 9,7 y en un 8,9. El mayor analfabetismo se observa en Aysén donde el 18% de la población es analfabeta mientras que el menor porcentaje de analfabetismo está en las regiones de Tarapacá con un 3,9 y Magallanes con un 4,9% de la población.
Fuente SENAMA