Organizaciones sociales anuncian una nueva «Marcha de los Bastones»

Santiago de Chile, 17 de abril de 2015. Diversas organizaciones de adultos  mayores han realizado un llamamiento para mañana 18 de mayo a fin de llevar a cabo una nueva Marcha de los Bastones en protesta por la nula respuesta que, según ellos, han tenido de las autoridades gubernamentales para acceder a una tarifa universal rebajada en el transporte público para todos los adultos mayores del país.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, se reunió con los líderes de estas organizaciones sociales y les brindó el apoyo para la convocatoria a esta marcha que se realizará a las once de la mañana en el inicio del paseo Bulnes en el Parque Almagro, en la comuna de Santiago Centro.

Vittori señaló que «estamos insistiendo y generando una segunda convocatoria a marchar, adhiriendo al llamado que han hecho las diversas organizaciones que agrupa el movimiento Marcha de los Bastones, ante la nula respuesta que hemos tenido por parte de la autoridades de Gobierno, para insistir en la demanda de una política pública que permita la rebaja de los pasajes del transporte para los adultos mayores, ya que no hemos tenido ninguna contrarespuesta a las propuestas que ha hecho el movimiento«.

El alcalde de Maipú concluye que «hemos tenido distintas audiencias con distintas autoridades, pero pasa el tiempo y si bien es cierto nosotros hemos hecho varias propuestas, no hemos tenido ninguna propuesta concreta. Hemos tenido puras evasivas y en términos concretos, estando hoy en la segunda semana de abril, no hemos tenido avances concretos«.

En esta línea, la líder del movimiento social que defiende los intereses de los adultos mayores, Marcha de los Bastones, Gladys Fernández, señala que esta nueva marcha se organiza porque «hemos sido ignorados por las autoridades y eso es una falta de respeto a todos los adultos mayores del país«.

La líder social agrega que se han reunido «dos veces con el subsecretario (de Transportes), otra vez con el ministro (de Transportes Andrés Gómez Lobo) y no hemos tenido respuestas concreta y nosotros no podemos seguir esperando«.

«Nosotros le pedimos a la Presidenta de la República que anuncie el 21 de mayo que los adultos mayores van a  tener la rebaja del pasaje en el transporte público», señala categórica Gladys Fernández, agregando que «esperamos tener desde los sesenta años la misma tarifa a la que acceden los escolares«.

La instancia de Gobierno que está a cargo del estudio de la rebaja del pasaje del transporte público para los adultos mayores es la Subsecretaría de Transportes. El subsecretario Cristián Bowen señala que «hemos sostenido ya varias reuniones con agrupaciones de adultos mayores y consideramos que que su demanda es una razonable petición«.

Sin embargo, Bowen declara que «cuando uno hace una política pública, lo primero que se hace es recoger la solicitud o demanda ciudadana. Pero luego de eso, en necesaria una fase de qué significa esa demanda, porque rebajar la tarifa del transporte a los adultos mayores significa una importante destinación de recursos fiscales«.

La autoridad agrega que «lo que hay que hacer es evaluar cuánto costaría esto, qué significaría, cómo se implementaría y evaluar si está entre las prioridades que todos nosotros como sociedad tenemos«.

En este sentido, lo que se ha hecho, según la autoridad, es establecer una mesa de trabajo interministeriales donde participen el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transportes, el Servicio del Adulto Mayor y las agrupaciones del adulto mayor «que están planteando ésta y otras demandas«.

Respecto al avance en esta materia, Bowen declara que en este momento «se trabaja en establecer las bases de un estudio para analizar cómo se implementaría y cuánto costaría una medida como esta«.

Fuente: Pluvímetro

Leave a Reply