La educación permanente, una vía para mejorar la calidad de vida

Rosario (Argentina), 10 de marzo de 2012. La Universidad Nacional de Rosario-UNR (Santa Fe-Argentina) inició en el año 2011 el Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores. El programa de actividades tiene carácter gratuito  y, aparte de ser mayor de 50 años, no se exigen otros requisitos para poder participar en él. «El lema es mejorar la calidad de vida adulta», dice la coordinadora de este programa de la UNR, Elida Penecino. El nuevo curso académico iniciará su andadura el próximo 3 de abril.

Los diferentes cursos son dictados por docentes de las distintas facultades de la UNR, son semanales y su duración varía de unos a otros, según el tema y la propuesta a tratar. Desde la UNR se pone el acento en decir que son abiertos y tienen el objetivo de aportar a la educación a lo largo de toda la vida. «Estamos convencidos que todo lo que se pueda ofrecer al sujeto como conocimiento, cualquiera sea la edad, va a mejorar su calidad de vida, porque es un aporte a la educación permanente, a la educación como derecho humano», expresa Penecino.

El programa de la Universidad Abierta para Adultos Mayores arrancó en octubre de 2011 con casi 500 inscriptos. El curso pasado la cifra se incrementó notablemente, llegando a contar con más de 2000 personas hacia fines de 2012. Penecino describe al perfil de los «alumnos» de esta universidad como «bastante heterogéneo», compuesto mayoritariamente por personas que pasan los 60. «Un buen número son de quienes dejan su actividad en la Universidad y deciden retomar aquí, y por aquellos que no tienen estudios universitarios y que han tenido una cultura un poco autodidacta», agrega.

El programa se estructura en torno a amplias áreas  del conocimiento, como las ciencias sociales, la audiovisual, el arte, la historia, la literatura,… e  incluye cursos tan variados como «Investigación y producción en arte contemporáneo»; «Introducción a algunas problemáticas de la historia del arte»; «Pintura y fantasía. Entre el simbolismo y modernismo»; «Los escritores y sus ciudades: lugares de la ficción»; «Literatura argentina en diálogo con otras literatura: escenas del amor»; «Cuentos imprescindibles de autores esenciales»; «Memoria y representación artística»; «Una aproximación al lenguaje audiovisual»; «La fotografía y el cine como documentos sociales»; «La radio: un medio para contar historias»; «Historia americana precolombina y colonial»; «Panoramas de la historia argentina (1852 – 1930); «La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario entre 1852 y 1930. Historias, procesos y miradas»; «Problemática filosófica» y «Problemas éticos en el mundo contemporáneo», entre otras.

Para más información: Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

Leave a Reply