Asunción (Paraguay), 11 de septiembre de 2015. Según los indicadores recogidos en el Índice Global de Envejecimiento 2015 Paraguay está entre los peores países para envejecer, ocupando el lugar 69 en una lista de 96 países de todo el mundo. Los 3 países de Latinoamérica peor situados y, por tanto, con peores condiciones para los adultos mayores, son Honduras, Venezuela y Paraguay.
El informe, presentado el pasado día 9 por HelpAge International, evalúa cuatro aspectos principales: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.
Paraguay ocupa la posición 69 del ranking, obteniendo bajas calificaciones en la categoría salud y seguridad.
«El país se ubica en las últimas posiciones en la categoría de entorno favorable (77) debido a la baja satisfacción de las personas adultas mayores con el transporte público (41%) y la seguridad (33%)«, indica el informe.
Cabe señalar, en relación a la situación de las personas mayores en Paraguay, que esta semana la organización Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM) exigía la creación de una Secretaría del Adulto Mayor, que se encargue del cumplimiento de los artículos de la Constitución Nacional que garantizan una vejez digna.
Asimismo estos días pasados personas adultas mayores del departamento de Misiones se están manifiestan por la realización del censo y el pago de subsidios a los adultos mayores por parte del Ministerio de Hacienda. Este pago, que no alcanza los 500.000 guaraníes (91 dólares), no llega a todos los mayores del país. Este último grupo también lamentaba que en los hospitales públicos no proveen de medicamentos a los adultos mayores. En su mayoría están en situación de pobreza.
El peor país de la región es Honduras, situado en la posición 82 del ranking mundial. De este país se puede destacar que registra una mejor posición en la categoría de salud (46) con valores superiores al promedio regional por los indicadores de bienestar psicológico.
Sin embargo las calificaciones son bajas (85) en la categoría de seguridad de ingreso, además de a cobertura de pensiones más baja en la región (8,4%). Su tasa de pobreza entre personas mayores es de 28,9%, la tercera más alta en la región.
Venezuela ocupa la posición 76 del índice y aunque registra el puesto más alto (29) en la categoría de salud, con valores superiores al promedio regional, se ubica en la posición 66 en el área de seguridad (de ingreso), y tiene la tasa más alta de pobreza entre ancianos (38%).
El mejor país de la región es Panamá, que ocupó el puesto 20 a nivel mundial. Esta nación se destaca en tener los mejores niveles de educación y acceso a empleo para personas adultas mayores, sumado a la garantía de ingresos para la población mayor de 65 años.
«En gran medida se debe a la existencia y a la efectividad de políticas estatales, con una orientación de políticas sociales en general y de políticas de envejecimiento en particular«, indica el estudio .
Este país cuenta además con una tasa de empleo del 98,3% para personas entre 55 y 64 años, posiblemente en respuesta a los bajos ingresos provenientes de la jubilación, destacó HelpAge.
Tienen también una posición considerada en cuanto a cobertura de pensiones y una tasa de pobreza del 17,7%.
El segundo país de la lista es Chile, que cuenta con una alta tasa de empleo de 65,4%, una tasa de cobertura de pensiones del 83% y una tasa de pobreza en la vejez del 15,2%. Además de la excelente cobertura sanitaria, es líder en la región en cuanto al nivel de educación de los adultos mayores.
Uruguay se desempeña mejor en seguridad de ingresos. Tiene la tasa de pobreza en la vejez más baja (8,3%) y a 92 de cada 100 de sus personas mayores dentro del sistema de pensiones.
Accede aquí el Resumen Ejecutivo del Índice Global de Envejecimiento (Español)
Accede aquí al documento completo (Inglés)
Fuente: Entorno Inteligente