Adultos mayores de Nicaragua exigen un reajuste de sus pensiones

Managua (Nicaragua), 17 de septiembre de 2015. Decenas de adultos mayores que reciben pensión de vejez de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) interpusieron una demanda administrativa ante dicha institución para exigir un reajuste económico al monto de la pensión que reciben actualmente.

Eugenio Membreño, abogado de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes-AJUPIN, junto con los jubilados, presentó el día 16 en las instalaciones centrales del Seguro Social una demanda administrativa contra Roberto López, director ejecutivo del INSS, por incumplimiento a la Ley 160, Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, y que establece los montos de las pensiones de vejez.

Él (López) tiene que resolver en un plazo no menor de treinta días. Si él resuelve positivamente el caso va a pasar al Consejo Directivo; en caso contrario se agotaría la vía administrativa y se procede a llevar la demanda a los Juzgados Laborales y de la Seguridad Social”, dijo Membreño.

Luis Orlando Arauz, vicepresidente de AJUPIN, explicó que según la Ley 160 se le debe igualar su pensión de vejez al salario mínimo vigente, más un 15 % en concepto de asignaciones familiares, es decir, para quienes tienen esposa e hijos. “Somos los jubilados que pagamos las 750 semanas o más, porque hay gente que pagó hasta treinta años. Estábamos bien, pero el 1 de marzo del 2014 deciden suspender ese pago de reajuste y empiezan a decir que no tenemos derecho”, dijo Arauz.

Además señaló que en julio pasado esperaban el reajuste, pero fue de apenas 135 córdobas; por lo tanto desde el 2014 hasta septiembre el INSS le adeuda retroactivamente 1.954.78 córdobas a cada jubilado sin acompañante, y para quienes tienen una beneficiaria serían 2.248 córdobas en concepto de reajuste.

También señaló que la negativa de reajuste a la pensión de vejez que entrega el INSS afecta a más de 72.000 jubilados a nivel nacional. “El problema es bien peligroso, si ellos logran suspender el beneficio de la Ley 160, no vamos a recibir este reajuste de pensión el próximo año en febrero. Nosotros somos personas con derechos y obligaciones, como todo nicaragüense”, dijo Arauz.

Por su parte, Juan de Jesús Salgado, jubilado de Managua, dijo que el reajuste es justo y necesario porque la canasta básica está valorada en 14.000 córdobas. Además deben pagar por los servicios básicos y por lo tanto la pensión que actualmente recibe no le alcanza para sus gastos.

Base legal

Ley 160 Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas” aprobada en 1993, en su artículo número 2 dice textualmente que “los montos de las pensiones en curso de pago, otorgadas a los jubilados por el INSSBI (ahora INSS), no podrán en ningún caso, inferiores al ciento por ciento del salario mínimo industrial urbano vigente determinado por la Comisión Nacional del Salario Mínimo más las asignaciones familiares”. Por su parte, el salario mínimo vigente en Nicaragua para el sector industria manufacturera se estableció el 1 de septiembre del 2015 y es de 4.285.84 córdobas.

Fuente: La Prensa

Leave a Reply