Santo Domingo (República Dominicana), 16 de octubre de 2015. Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) hizo un llamado a los Centros de la Sabiduría, Geriátricos y ONG’s para que los adultos mayores residentes puedan ser afiliados a la seguridad social de manera directa como beneficiarios del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Asimismo, también a toda la población adulta mayor que no tenga seguro médico y se encuentre en condición de pobreza.
En el proceso de organización y coordinación el CONAPE atiende de manera particular a cada envejeciente de los hogares de acogida y de la población adulta mayor de todo el país, a fin de ayudarles a completar su documentación y cédulas de identidad de manera que puedan acceder al servicio.
En ese sentido, el CONAPE está coordinando con SENASA la incorporación de los envejecientes e invitó a los adultos mayores a acudir a la institución o a los coordinadores en las gobernaciones para canalizarle el seguro subsidiado.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población de más de 60 años de la Republica Dominicana es de 1.006.000. De acuerdo al censo del 2010, de los cuales el 60 % se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a unos 603.600 adultos mayores en esa condición, quienes no están afiliados a la seguridad social, y por ende no tienen un seguro médico.
El programa contempla la incorporación de 603.000 personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, al sistema de seguridad social, a través de un seguro subsidiado que cubre el catálogo completo del SENASA.
En ese sentido, la directora del CONAPE, Nathalie María, dijo que se dispone de seguros en una primera etapa para unos 571.000 envejecientes y que para una segunda etapa quedarían pendientes unos 32.600 adultos mayores para afiliarlos a la seguridad social, los que están en proceso de completar su documentación, de manera que cuando esta etapa sea completada todos los adultos mayores en condición de pobreza del país estarán asegurados.
“El CONAPE trabaja para todos los adultos mayores y el programa contempla la incorporación de toda la población de 65 años o más, pues la meta es que todos los adultos mayores tengan el seguro subsidiado del SENASA al concluir el primer cuatrienio del gobierno del presidente Danilo Medina en la construcción de un futuro mejor para nuestros adultos Mayores”, afirmó.
Exhortó a la población de 65 años o más de todo el país para que pongan al día sus documentos y cédula de identidad de manera que puedan ser afiliados al sistema. Si no tienen el documento pueden dirigirse o llamar al CONAPE para su orientación o ayudarles en la gestión.
Esa medida asumida por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, y el Seguro Nacional de Salud protegerá y beneficiará a los adultos mayores que están en una condición de vulnerabilidad y en su mayoría no cuentan con la protección adecuada, en ocasiones abandonados por sus familiares, lo que evidencia el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de estas personas.
Fuente: El Nuevo Diario