INAPAM suma esfuerzos para la ratificación la Convención Interamericana de la OEA

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2015. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM, a través de la Dirección de Atención Geriátrica, ha participado en el taller sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos-CNDH y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Asistieron al taller representantes de la asistencia privada, sociedad civil e instituciones gubernamentales.

La finalidad del taller fue dar a conocer y analizar el la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

En el marco del taller se realizaron dinámicas en las cuales se discutieron los paradigmas sobre la vejez y el envejecimiento, la equidad e igualdad de género, los derechos humanos de las personas mayores, la perspectiva sobre las personas mayores en la actualidad y la normatividad vigente en la materia, considerando como marco de referencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Asambleas Mundiales de Envejecimiento (Viena, 1982 y Madrid 2002) y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Se analizó la Convención por grupos de trabajo y se propusieron sugerencias  alternativas para trabajarla y darle seguimiento. Cabe mencionar que México no ha ratificado esta Convención, por lo cual se hizo hincapié en la suma de esfuerzos para lograr su ratificación.

Sergio Salvador Valdés y Rojas , director de Atención Geriátrica del Inapam, mencionó que la Convención es un instrumento de suma importancia para la población, en especial para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida, para un envejecimiento saludable, activo, digno y con participación de las personas mayores. Este documento se debe divulgar para dar a conocer y concientizar sobre el tema.

De igual manera, Valdés y Rojas comentó que el Instituto ya realiza acciones que se recomiendan en el documento y afronta los nuevos retos que se presentan, como es una mayor longevidad que conlleva a enfermedades crónicas no transmisibles, situaciones de vulnerabilidad y fragilidad, discapacidad, demencias, dependencia y pobreza.

Leave a Reply