Santander (España), 1 de octubre de 2015. La Fundación PEM ha puesto en marcha en el último trimestre del año varios talleres que, desde un enfoque preventivo, comparten el objetivo de promover estilos de vida activos y saludables entre los mayores de diversas localidades de la región.
Entre las propuestas cabe destacar el ciclo de conferencias Prevención y autocuidado en la promoción de estilos de vida saludables en personas mayores, ciclo que abordará cuatro de los determinantes más importantes en la salud de las personas mayores, como son alimentación, la actividad física, la participación social y el aprendizaje permanente. El ciclo se llevará a cabo en las localidades de Mataporquera, Santillana del Mar, Renedo de Piélagos y Cabezón de la Sal. El ciclo será complementado con la edición y distribución entre los participantes y entre organizaciones de mayores de la guía Salud y bienestar en los mayores. Guía práctica de recomendaciones de prevención y autocuidado. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública.
Asimismo, la Fundación llevará a cabo, en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales-ICASS, untaller de estimulación de procesos cognitivos para la prevención del deterioro funcional en personas mayores iniciativa que a partir de ejercicios prácticos tiene como objetivo mantener y estabilizar de forma eficiente las capacidades cognitivas y conductuales, restaurar las habilidades cognitivas olvidadas o en desuso a partir de las habilidades sí mantenidas y adquirir y aplicar a situaciones concretas de la vida diaria pautas y estrategias para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad. El taller se implementará en las localidades Mataporquera, San Felices de Buelna y Villacarriedo.
Las localidades de Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y Reinosa acogerán el taller Psicomotricidad y entrenamiento postural para el mantenimiento y mejora de la autonomía funcional en personas mayores, iniciativa que también cuenta con la colaboración del ICASS. Entre los objetivos, el taller busca potenciar la competencia funcional para evitar la dependencia, la fragilidad y los síndromes de desuso relacionados con la pérdida de autonomía; favorecer la adaptación progresiva a los cambios propios del proceso de envejecimiento; adoptar patrones motrices básicos de autocuidado y transferirlos a las actividades de vida diaria; revalorizar el propio cuerpo y potenciar la autoestima facilitando la asunción positiva del cuerpo que envejece.
En el marco del programa de voluntariado social “Date un respiro” la Fundación PEM llevará a cabo el ciclo de conferencias Sensibilización y animación a la participación y al voluntariado social de las personas de edad. ciclo que, entre otros, tiene por objetivos sensibilizar al colectivo de personas mayores sobre el voluntariado, la participación social y sus valores y animar a las personas mayores a vivir la solidaridad con los más desfavorecidos a través de los programas de voluntariado de organizaciones sociales. El ciclo se llevará a cabo en las localidades de Reinosa, Laredo, Suances, Renedo, Villacarriedo y Santillana del Mar.
Finalmente Santander acogerá el taller Estimulación de procesos cognitivos para la prevención del deterioro funcional en personas mayores, iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.
Fuente: Fundación PEM