Asunción (Paraguay), 14 de marzo de 2016. Desde el próximo mes de abril, el Ministerio de Hacienda contará con la colaboración de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para llevar adelante los trabajos del censo de adultos mayores a fin de identificar a los posibles beneficiarios y seguir ampliando la cobertura de la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza.
La pensión de adultos mayores en situación de pobreza comenzó a implementarse en el año 2010 y cuenta en la actualidad con 149.366 adultos mayores beneficiarios. Se ha convertido así en uno de los programas de protección social más importantes por su contribución en la mejora de la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de la población. En 2015 el Estado destinó 722.055 millones de guaraníes al pago de esta pensión.
El Ministerio de Hacienda venía implementando un plan de contingencia que le permitió realizar el censo de adultos mayores con recursos y personal propios en 15 distritos. A partir del mes de abril, a través del equipo técnico de STP, se intensificarán los trabajos de campo en los 250 municipios del país. De esta manera, se acelerará el ritmo del relevamiento de datos y la inclusión de nuevos beneficiarios.
La STP cuenta con los recursos humanos y la experiencia en la recolección de datos para fichas sociales, así como con sistemas informáticos adecuados para cumplir con eficiencia las tareas del censo.
La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), perteneciente al Ministerio de Hacienda, seguirá ocupándose del procesamiento de la información recabada y en coordinación con las municipalidades se informarán los resultados y se solicitarán los documentos necesarios a quienes resulten seleccionados como beneficiarios.
Se remarca que este proceso es totalmente gratuito, no requiere intermediarios, por lo que cualquier comunicación de resultados del censo de adultos mayores efectuada por particulares, organizaciones sociales o empresas privadas carece de validez.
No hay contrato vigente con empresas privadas
El Ministerio de Hacienda informa que actualmente no existe ningún contrato vigente con firma consultora alguna que realice actividades de ejecución de los censos de adultos mayores. Los trabajos se realizan íntegramente con personal propio del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación. Cualquier modificación en la metodología de recolección de datos o en la selección y designación de personas encargadas de llevar adelante dicho censo será notificada adecuadamente por éste Ministerio a los municipios y ciudadanía afectada.
El año 2015, el Ministerio de Hacienda llamó a una licitación pública de servicios de consultoría para la realización del censo a los adultos mayores, pero el contrato fue rescindido luego de que la firma adjudicada no dio cumplimiento a la entrega de los productos finales esperados (bases de datos con carácter definitivo y fichas censales aplicadas), situación que afectó las metas de inclusión de beneficiarios para dicho ejercicio.
Es importante destacar que la ejecución de los censos y los procesamientos posteriores deben desarrollarse con el máximo de calidad alcanzable. Cualquier afectación de la calidad repercute en malas asignaciones de la pensión, generando inaceptables costos sociales (cuando se excluyen erróneamente a adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza) y nocivos costos fiscales (cuando se incluyen erróneamente a adultos mayores que no están en situación de pobreza).
Fuente: La Nación