Skip to main content

La Paz (Bolivia), 15 de junio de 2013. Durante el año 2012 y hasta marzo de 2013 un total de 10.240 denuncias de violencia, maltrato físico y psicológico y otros tipos de abuso  a adultos mayores han sido reportados en los Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM) en 19 municipios y dos gobernaciones departamentales.

Los casos reportados se refieren a vulneración de derechos por despojo de tierras, apropiación indebida de bienes, violencia física, psicológica, maltrato institucional, maltrato económico, maltrato familiar, maltrato comunal, lo cual, afirmó el Defensor del Pueblo Rolando Villena, debe llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en su conjunto para tomar acciones y revertir esta situación.

Estos datos fueron dados a conocer a propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez que se recuerda este 15 de junio, motivo por el que la Defensoría del Pueblo, junto a otras entidades gubernamentales y sociales, realizaron la noche del viernes una vigilia denominada “Prendido de Velas” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el maltrato a la población adulta mayor en el país y en el mundo.

Las 10.240 quejas fueron registradas en los municipios de Sena en el departamento de Pando; Guayaramerin, Riberalta y Trinidad en Beni; Yacuiba en Tarija, Uncía y Potosí en Potosí; Punata, Entre Ríos, Villa Tunari y Chimoré en Cochabamba; Puerto Quijarro en Santa Cruz; Machareti, Yamparaez y Yotala y Monteagudo en Chuquisaca; Caracollo en Oruro; La Paz y Copacabana en La Paz, además de las gobernaciones de Sucre y Tarija.

Con 18 de esos 19 municipios la Defensoría firmó, junto a la organización no gubernamental HelpAge International, convenios para la creación de los COSLAM, que tiene como principal objetivo de prevenir la vulneración de derechos de las y los adultos mayores y la restitución de aquellos que fueron afectados.

Fuente: FMBolivia

Leave a Reply