Bogotá (Colombia), 15 de junio de 2013. Durante el primer trimestre del año 2013 un total de 96 personas mayores de 60 años han sido víctimas de homicidio en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. El departamento con el índice más alto en este tipo de violencia hacia los adultos mayores es el Valle del Cauca, con 20 casos registrados entre enero y marzo.
Esa preocupante cifra se da precisamente en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato de la Vejez. Por eso, esta fecha es precisa para recordar que la violencia hacia ese sector de la población proviene desde los diferentes actores sociales. El mismo reporte oficial da cuenta de que 332 adultos mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar, para este caso, Bogotá y Antioquia registraron 66 y 40 casos respectivamente, ubicándose en los primeros lugares de la tabla.
Asimismo, otro factor que está tomando niveles insospechados es la violencia interpersonal en la que la víctima fue una persona mayor, ya que en este índice se reportan 892 casos en todo el país en el primer trimestre del 2013. Los lugares con mayor número de casos fueron Bogotá y Valle del Cauca, con 295 y 73 casos respectivamente.
Para Lina María González, médica psiquiatra de la Fundación Saldarriaga Concha, muchas veces todos los abusos de que son víctimas las personas mayores obedecen a la falta de independencia económica y acceso a la salud. También considera que el 70 % de esta población está en riesgo de ser dependientes de familiares o allegados, siendo éstos en muchas ocasiones sus agresores. “Las personas mayores tienen una situación especial de vulnerabilidad ligada a la situación cultural, social e individual de esta población, que vive en un entorno de desconocimiento del proceso de envejecimiento”, agregó.
De otro lado, Roberto Chamucero, presidente de la Confederación Colombiana de personas Mayores-Confecolpem, el maltrato social al que se ve sometido este grupo de la población puede llegar a ser más grave, incluso, que la agresión física. “La familia muchas veces pone a la persona mayor en situación de minusvalía, lo tratan mal, le faltan al respeto y a la dignidad. Simplemente se dedican a humillarlos y no reconocen el aporte que han hecho a la sociedad”, indicó.
Otro factor que favorece el maltrato contra los adultos mayores es que solo un 30 % de ellos cuenta con una pensión estable que les permita ser independientes. Sin embargo el otro porcentaje recibe un pago que no alcanza a cubrir todas sus necesidades y además, son obligados a aportar en sus núcleos familiares o despojados de ella.
Chamucero también aclara que la calidad de vida de quienes superan los 60 años de edad no es la adecuada, debido a que el Estado no garantiza los derechos que deberían ser reconocidos a este grupo de la población.
Fuente: El Universal