Santo Domingo (República Dominicana), 16 de septiembre de 2013. La comisión de 30% que la Administradora de Fondos de Pensiones del Estado-AFP Reservas venía cobrando por administrar el Fondo de Solidaridad Social, responsabilidad que por ley le corresponde, ponía en riesgo que más de un millón de afiliados del Régimen Contributivo de la Seguridad Social recibiera una pensión mínima al cumplir los 60 años, edad de retiro.
Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, informó que la Ley 87-01 dispone de ese fondo para cubrir a los afiliados que habiendo cotizado el equivalente de 25 años, no hayan logrado suficiente recursos en sus cuentas. De ahí que el Superintendente de Pensiones, como regulador de las AFP, dispuso mediante resolución el desmonte gradual del fondo de ese 30% hasta 5% en cinco años. Ya va por 15% y el año que viene bajará a 10%, y para el 2015 estará en 5%.
«Hubo resistencia de parte de la AFP Reservas, pero tuvo que someterse. Entones, ya hay ese precedente, y la idea es que podamos poner más dinero en las cuentas de capitalización individual de los trabajadores», dijo Gerónimo, quien explicó que de los 2.800.000 trabajadores afiliados en la seguridad social sólo 47% cotiza, y de éstos hay algunos que entran y salen, lo que hace que la densidad de cotización esté por debajo de 50%, porque más de la mitad está acumulando poco. Al final va a ocurrir que la mayor parte de los trabajadores no van a poder incrementar suficientemente sus cuentas, y por ende, no van a poder tener pensión.
Una alternativa es buscar todos los medios posibles para incrementar los niveles de acumulación, los cuales aumentan con lo que reciben los trabajadores a través de lo que aportan y por lo que reciben por la rentabilidad. «Si las AFP sacan mucho dinero del fondo es dinero que falta en las cuentas de los trabajadores. Y al final va a ocurrir que esas deficiencias las va a tener que cubrir el Estado dominicano como garante del sistema», señala.
El fondo de solidaridad social es un fondo que se crea con el 0.4% de los aportes mensuales de los trabajadores, y en la actualidad asciende a 13.000 millones de pesos. Se estima que en 15 años llegará a los 90.000 millones de pesos, tiempo en que se podrá comenzar a sacar recursos, para completar el pago de las pensiones de quienes empezaron a cotizar a los 45 años.
Eficiencia
No obstante a las diferencias que tiene el organismo regulador de los fondos de pensiones con las entidades del sector privado que regula, el superintendente de Pensiones entiende que los recursos están bien administrados por las AFP, y no se cuestiona su trabajo.
«Lo único que se cuestiona en este caso es que están cobrando muy caro por su trabajo. Pero es un trabajo con responsabilidad fiduciaria ante los afiliados, con garantía total, de riesgo controlado y con la mejor rentabilidad que se puede obtener en los mercados financieros», aseguró. Según apuntó Gerónimo, la rentabilidad nominal que nutren los fondos de pensiones es de 15%, mientras que la real es de 9 y 10%. «O sea ha sido un manejo verdaderamente de resultados positivos. Eso está fuera de discusión».
Aumenta la entrega de pensiones por discapacidad
Hasta la fecha la Superintendencia de Pensiones ha otorgado 2.750 pensiones por discapacidad, y la tendencia es que aumente la cifra antes de que finalice este año. Cada 15 días se evalúa entre 40 y 45 casos.
En cuanto a la pensión por vejez, las primeras se podrían entregar en 10 o 15 años, porque para tener derecho la persona debe tener 60 años de edad y más de 300 meses de cotizaciones. Ahora, dijo Gerónimo, hay algunas que están a punto de salir, pero es de los ingresos tardíos, es decir, de personas que tenían más de 45 años cuando se promulgó la ley y están casi al cumplir la edad reglamentaria.
Sobre el particular, el superintendente de pensiones dijo que cuando esos trabajadores lleguen a los 60 años habrá un problema, y es que ni tuvieron tiempo para acumular suficientes recursos para una pensión mínima ni alcanzan el número de cuotas para el fondo de solidaridad, quedando como solución la devolución del dinero ahorrado. «Y hay algo peor. Hay algunas personas que por tener altos sueldos han acumulado en 13 años suficiente dinero en las cuentas, pudiendo llegar a los dos millones de pesos y más, y prefieren que se les dé el dinero, pero la ley no lo contempla», expresó. La normativa establece que si el dinero acumulado da para la pensión mínima se le dé la pensión, que es de 8.000 pesos al mes. El empleado no tiene la opción de retirar el dinero, y en caso de muerte, los recursos los reciben los herederos.
El caso de Bolivia
A pesar de las sustanciosas ganancias que obtienen las Administradoras de Riesgo de Salud-AFP por administrar los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, esas empresas deben mantenerse para respetar la libre empresa y la economía de mercado que existen el país.
El superintendente de Pensiones entiende que no es correcto eliminar todas las AFP privadas y dejar sólo la pública, como sucedió en Bolivia, porque éstas ejercen una labor que se ampara en la Ley 87-01 de Seguridad Social.
«Ahora la AFP Reservas (de carácter público), si reduce la comisión al 25% y luego al 20%, luego al 15%, y luego al 10%, y las demás se quedan en el 30%, se van a desaparecer todas, según el mercado», dijo Gerónimo.
Explica que el Estado no puede administrar esos fondos, porque no está previsto estatizar, que se saquen del mercado las empresas privadas, porque su trabajo es eficiente. Dijo que las AFP cumplen con lo que establece la ley de que no pueden colocar en el Banco Central más de un 50% del portafolio. Ellos pueden subdividir los fondos en títulos del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, de empresas privadas, certificados de depósitos de banca, instrumentos hipotecarios y otros instrumentos financieros que deben manejar con mucha responsabilidad e inteligencia, pero a un costo moderado, y no como ocurre en la actualidad, que sus comisiones son muy elevadas.
Fuente: DIDA-Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social