Santander (España), 4 de octubre de 2013. El incremento en la esperanza de vida ha derivado en un creciente interés en cómo podemos promover una vejez más saludable y con mayores niveles de calidad de vida. Paralelamente los estereotipos negativos sobre la vejez y el envejecimiento están dando paso a una visión positiva de esta etapa vital, pasando de definirla en términos de pérdidas, al concepto de “envejecimiento exitoso” (successfull ageing) o “satisfactorio”. Este nuevo paradigma sobre la vejez y los mayores aboga por fomentar el papel activo de aquéllos en su proceso personal de envejecer, donde el enfoque preventivo (promoción del envejecimiento activo, alimentación sana y equilibrada, actividad física y actividad mental diarias, más participación social,….) prevalezca sobre el tradicional enfoque asistencial.
Ocuparse y preocuparse por una vejez con salud, además de ser un gran desafío, es la meta gerontológica más perseguida y valorada por los profesionales, los gestores de programas y servicios dirigidos a la población mayor y por los propios mayores. Por ello, el gran reto que plantea el envejecimiento poblacional es aumentar la esperanza de vida con calidad de vida (“añadir vida a los años”, en palabras de la Organización Mundial de la Salud), reduciendo en consecuencia el coste social, familiar y personal vinculado a la pérdida de salud. Se hace, por tanto, imprescindible extender la oferta de iniciativas dirigidas a mejorar los patrones de envejecimiento y promover un envejecimiento con salud y calidad de vida.
De todos los determinantes que intervienen en nuestra salud la alimentación, la actividad física y las revisiones médicas períodicas son tres de los factores que más la condicionan. Es por ello que la Fundación Patronato Europeo del Mayor ha impulsado el proyecto “Mayores informados, mayores proactivos. Recursos de autocuidado para promover estilos de vida más saludables”. El proyecto se materializa en un ciclo de conferencias, que será complementado con la edición y distribución de la guía “Cuidar de nosotros,cuidar de nuestra salud. Guía de autocuidado para promover estilos de vida saludables en mayores”, estructurada en torno a 3 módulos que recogen información y orientación sobre hábitos saludables relativos a alimentación, ejercicio físico y revisiones y controles médicos regulares.
El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Direccion General de Salud Pública (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Gobierno de Cantabria), busca sensibilizar al colectivo de personas mayores sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y proporcionar orientación, recursos y estrategias de autocuidado en esos tres ámbitos.