Ciudad de Panamá, 12 de noviembre de 2012. Dos ex presidentes de la República, representantes de Naciones Unidas, altos funcionarios del gobierno nacional y medio millar de asistentes inauguraron este lunes 12 de noviembre el V Encuentro Intergeneracional de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores en ciudad de Panamá (FIAPAM).
El Congreso está ya hoy inmerso en un denso programa que aborda temas tan amplio como la Accesibilidad Intergeneracional, las Políticas sociales en Panamá o las personas adultas mayores en el ámbito académico.
Antes, en la sesión del lunes, los ex presidentes de Panamá Nicolás Ardito Barletta y Aristides Royo abrieron las sesiones del V Congreso con sendas conferencias magistrales que abordaron el Envejecimiento desde la Economía y Derechos y Deberes de Jóvenes y Adultos, potenciando así aspectos como la inserción de las personas adultas mayores o el diálogo intergeneracional. A las intervenciones de los dos ex presidentes se sumó la de Laura Flórez, representante en Panamá del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa).
En la apertura, Modesto Chato de los Bueys, presidente de FIAPAM, recordó a los asistentes que “este no es un congreso para viejos ni de viejos”. “Este es un congreso de ciudadanos de pleno derecho que no quieren ser objetos, sino sujetos activos de las políticas y acciones que tiene que ver con ellos”, insistió Chato.
El presidente de FIAPAM hizo un recorrido por los avances logrados en cada uno de los anteriores encuentros intergeneracionales iberoamericanos (Santander, México, Costa Rica y Medellín) y llamó a “no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos y libertades de las personas mayores, y para erradicar todas las formas de discriminación y violencia”, aludiendo a lo señalado en mayo durante la última reunión intergubernamental de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
El V Encuentro Intergeneracional de FIAPAM sirve además como punto de reunión de representantes de los diferentes Secretariados Territoriales y Nacionales de FIAPAM que representan a un total de 4.000 organizaciones de personas adultas mayores de unos 20 países de Iberoamérica, Francia e Italia.