Loja (Ecuador), 20 de febrero de 2014. Los adultos mayores de la provincia de Loja tienen un defensor público con injerencia especial para ellos. José Felipe Valdivieso será el profesional que se encargará del patrocinio social, legal y jurídico en los derechos de esta población vulnerable de forma gratuita, según el convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Defensoría Pública.
La coordinadora Zonal del MIES, Patricia Acaro, informó que el acuerdo busca generar un apoyo más priorizado a los adultos mayores, sobre todo a quienes beneficia el MIES en la región 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro). Sólo en la provincia de Loja 2.410 reciben el servicio de la Cartera de Estado bajo tres modalidades: atención domiciliaria, centros del día y lugares de acogimiento.
El convenio permitirá defender gratuitamente a este sector de la sociedad de forma preferencial. La Defensoría Pública destinó a un abogado para dar asesoría jurídica y patrocinio judicial. Se brindará asesoramiento en trámites judiciales en defensa de sus derechos, asignación de defensores de patrocinio social para atender casos, entre otros.
La defensora Pública, Mónica Fierro, dijo que el acuerdo va dirigido a los favorecidos del MIES y adultos mayores en estado de vulnerabilidad. “Se proporcionará no sólo asesoría jurídica, sino también de ejercer un debido patrocinio judicial a las personas adultas mayores en todos los trámites judiciales, en defensa y tutela de sus derechos”, destacó Fierro.
Fuente: Crónica