Santander (España), 17 de octubre de 2013. El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogió ayer día 16 el acto de apertura del curso académico 2013-2014 de UNATE-La Universidad Permanente, acto que congregó a cerca de 400 personas, miembros de UNATE tanto de Santander como de las Extensiones Culturales. El acto contó con la asistencia del presidente regional, Ignacio Diego, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.
En su intervención el presidente de UNATE, Modesto Chato, destacó los 35 años de experiencia de la entidad en promover en el alumnado una mejor aceptación de sí mismos, facilitar su adaptación cultural y social y promover su participación en la sociedad. Insistió, asimismo, en el tema de la educación de este colectivo. «Es cierto que siempre existieron personas mayores que continuaban con sus estudios. La gran novedad ahora, es que existe y se está consolidando un movimiento social e institucional preocupado por este fenómeno que permite asociar dos términos considerados, hasta ahora casi incompatibles: Educación y Personas Mayores», manifestó.
Por su parte, el presidente regional, Ignacio Diego, manifestó que iniciativas de esta índole iban a lograr el apoyo de las instituciones públicas y reconoció a UNATE como una de las organizaciones pioneras en cuanto al vínculo asociativo y preocupada por el bienestar social y personal del colectivo al que representa. Diego indicó que su conocimiento directo de la actividad en la Extensión Cultural de El Astillero, de su programa y sus asociados le ha servido en el trabajo que desarrolla tanto desde el punto de vista público como personal.
En su intervención el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, alabó la labor de UNATE en favor de la formación permanente y destacó de entre sus actividades el proyecto del Taller de matemáticas creativas, que hacen de UNATE una de las primeras instituciones en Cantabria que dedica parte de su programación al área matemática.
Además de las autoridades antes citadas, también estuvieron presentes la concejala de Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín Rodríguez; el Vicerrector de Internacionalización de Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sebastián Coll Martín; la Directora de Universidades de la Consejería de Educación del gobierno de Cantabria, Marta Guijarro; Mª Isabel Urrutia, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales-ICASS; José María Grande Urquijo, delegado de Defensa; el comandante de la Guardia Civil, Jesús López Palafox Manzano, así como los miembros de Consejo Científico de UNATE, Eduardo Zúñiga, Rosa Mª Conde, José Luis Arango, José Luis Zárate y Jaime Vinuesa.
Durante el acto de apertura se hicieron entrega de distinciones de reconocimiento a la fidelidad a los 31 alumnos que han cumplido 25 años continuados en UNATE. Asimismo, se homenajeó a los profesores Ernesto Bustio y Manuel Hervás, reconociendo su antigüedad, entrega y trabajo en la institución, así como a la Extensión Cultural de Laredo, por su actividad, organización, cooperación y participación en la vida asociativa de UNATE.
Fuente: UNATE