Skip to main content

La Paz (Bolivia), 29 de agosto de 2013. El presidente del Consejo de Adultos Mayores de La Paz, Delfín Berdeja, denunció el incumplimiento de las leyes y normas aprobadas en favor de este sector de población. El colectivo denuncia que las personas adultas mayores bolivianas sufren innumerables necesidades y se encuentran en total abandono.

Berdeja señaló que las autoridades no se conduelen de ninguna manera con la situación que atraviesan cotidianamente los adultos mayores en todo el país. “Lamentablemente no están aplicando ninguna de las normas constitucionales y tampoco las leyes que ellos mismos han aprobado, supuestamente a nuestro favor”. Sólo el 26 de agosto de cada año, fecha en la que se conmemora el Día del Adulto Mayor, pretenden hacer algunos actos simbólicos para algunas personas o sectores. Sin embargo, el grueso de los adultos mayores no reciben ningún beneficio, muchas veces porque viven en las laderas de la ciudad o en el área rural. “Estos grupos se encuentran completamente excluidos y en el olvido”, indicó.

El cumplimiento de la promesa de incrementar la Renta Dignidad es una de las reivindicaciones de los adultos mayores de Bolivia.

“En este sentido también hemos estado reclamando el bono dignidad que después de siete años no se ha incrementado. Consideramos que el monto asignado para este fin ya es insuficiente, debido a los efectos negativos de la inflación”, afirmó. Como sector los adultos mayores han reclamado al ministro de Economía y Finanzas para que se incremente el bono dignidad (Renta Dignidad). “Hemos pedido una audiencia, sin resultados, pero el tema se repite en el área salud, en el POA de la Alcaldía, no sucede nada, no hay un plan que pueda mostrarnos con certeza que sucederá con los servicios médicos para las personas de la tercera edad”.

Los Adultos Mayores atravesamos problemas muy graves, la gente se está muriendo por falta de atención médica sin que nadie pueda hace nada para remediar esta situación. “No hay acceso a la salud ni a la alimentación, se ha pasado la carga a las familias, un tema que el Gobierno debía resolver de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, dijo.

En el entorno familiar la situación de los mayores no es mejor porque sus miembros, por lo general, atraviesan problemas económicos, razón por la que también sufren maltrato, un problema real que hasta ahora no tiene una solución. “En conclusión, no existe en el Gobierno la voluntad política para solucionar toda esta problemática”, enfatizó el Presidente del Consejo de Adultos Mayores, añadiendo que “todo lo que atraviesa el sector son temas integrales que se pueden solucionar si hay voluntad de las autoridades, en el entendido que toda la problemática del adulto mayor es transversal a todos los ministerios, a los gobiernos autónomos de la Gobernación y del municipio”.

El dirigente de este sector manifestó que se han hecho públicos todos estos planteamientos y necesidades, además del incumplimiento de parte del Gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales a la Ley del Adulto Mayor, que está en vigencia. Sin embargo nadie se pronuncia y “hemos tenido que acudir a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, para hacer conocer nuestra queja por el trato que recibimos cada día, pero hasta ahora nada sucede”. “Hicimos conocer a esta instancia legislativa nuestra preocupación por la Ley del Bono Dignidad, la misma que hasta la fecha no ha sufrido ninguna modificación, pese a que esta norma determinaba un aumento del beneficio cada tres años”, señaló. En este año el Gobierno se comprometió a aumentar este beneficio, pero esta promesa no fue cumplida hasta la fecha.

Fuente: FM Bolivia

Leave a Reply