La Paz (Bolivia), 17 de abril de 2014. En una reunión mantenida el pasado día 16 con representantes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidad adultos mayores denunciaron la violencia y maltrato que muchos de ellos reciben en su entorno familiar así como los malos tratos en el servicio de salud, señaló la viceministra Karina Marconi.
La viceministra explicó que aún no se tiene un porcentaje de denuncias sobre violencia contra los mayores a nivel nacional, pero en los departamentos donde socializaron la Ley 369 (Ley General y Reglamento Interno del Trato Preferencial a las Personas Adultas Mayores), las denuncias más frecuentes fueron de violencia intrafamiliar y malos tratos en los servicios de salud.
«Solamente hasta la fecha tenemos información de las personas adultas mayores por el maltrato que reciben en diferentes ámbitos, en especial en lo que es la violencia intrafamiliar. También existe denuncia que en los servicios de salud son discriminados porque no les brindan la atención debida y en muchos casos se les dan medicamentos básicos como paracetamol y diclofenaco que no les ayuda a resolver la afectación que tienen», sostuvo Marconi.
Manifestó que en esta reunión se informó sobre la importancia que tiene la Ley 369, pues las empresas públicas y privadas tienen que conocer para ofrecer un trato preferencial a las personas adultas mayores.
«La idea central es que la ley no se quede en el papel, sino que se traduzcan en su cumplimiento, en dignificar la vida de las personas de la tercera edad y además de los discapacitados, que son sectores que históricamente han sido excluidos», aseguró.
Asimismo, señaló que como no estuvieron presentes los representantes de varias instituciones, como la Policía, Servicio Departamental de Salud (Sedes), transporte, entre otros, se convoca a una segunda reunión para el viernes 16 de mayo a fin de tratar las problemáticas que afectan a los adultos mayores. «Esperemos que en esta segunda reunión puedan estar todas las instituciones, es un pedido de las personas de la tercera edad», dijo.
Por su parte la responsable del proyecto Adultos Mayores de la Pastoral Social Caritas, Marianela Rassola, manifestó que se realizó un encuentro sobre la ley que defiende al adulto mayor sus derechos y obligaciones. Indicó que en este taller se vio el interés de las personas mayores que estuvieron presentes. «Es necesario que se socialice lo que es la Ley 369 en especial a las empresas para que hagan caso y respeten a las personas adultas mayores», dijo.
Fuente: La Patria