Saltillo, Coahuila (México), 29 de agosto de 2013. Una forma de dignificar la vida de los adultos mayores de 65 años sería aprovechar la experiencia que representan para que ofrezcan asesorías en proyectos emprendedores, consideró Daniel Calvert, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Saltillo (Canacintra). Mencionó, asimismo, que hay un gran potencial en este grupo poblacional que se está desperdiciando y que bien podría ser el empuje para las nuevas generaciones.
“Creo que debemos encontrar el mecanismo para poner a trabajar a esta gente en proyectos productivos y que apoyen a jóvenes que están arrancando. Sería fabuloso, pero apenas es una idea que no ha fructificado”. Si embargo, tal y como aclaró el presidente de la Cámara, se está hablando al respecto con el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM.
Consideró como una desgracia que se subestime a las personas por llegar a la edad de la jubilación, que normalmente es entre los 60 y 65 años de edad. Uno de los ámbitos en que pudieran ser empleados sería en los trabajos productivos que ya ejercieron durante su vida laboral previa, así como los oficios.
También existiría la opción de los emprendedores que en este momento están jubilados y pueden brindar asesoría a los nuevos emprendedores, a través de sus experiencias. “Les devolvemos la autoestima, sí es algo que debemos de buscar pero aquí vamos a hacer un esfuerzo”, dijo.
Buscan trabajo para personas adultas mayores.
Ante la poca empleabilidad que se da en la población adulta mayor, el INAPAM Coahuila y Canacintra buscan que los de perfil de oficios y profesionistas puedan ser contratados en empresas de la Región Sureste. “Ya ve que salen de sus trabajos, los jubilan o no les dan empleo por la edad. Por eso buscamos opciones para ellos”, enfatizó Ramiro Dávila Fuentes, delegado del Inapam en Coahuila.
Las reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Región Sureste siguen avanzando para encontrar opciones laborales para los adultos mayores de 65 años. Dávila aclaró que el perfil de los que pudieran ser vistos como candidatos aptos para laborar en alguna empresa son aquellos que físicamente sean saludables y se sientan fuertes para volver a retomar la rutina de trabajo diario.
Fuente: Vanguardia