El Alto (Bolivia), 12 de noviembre de 2013. La Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto registra diariamente al menos cinco casos de maltrato contra personas adultas mayores. Desde el mes de enero se denunciaron 1.987 hechos, de los cuales el 80% corresponde a agresiones físicas y psicológicas. Por este motivo los adultos mayores de El Alto marcharán en defensa de sus derechos.
La mayor cantidad de casos de maltrato en contra de los adultos mayores ocurre en el hogar, siendo los agresores los hijos, los hermanos, nietos y sobrinos. Luego se registran a otros familiares, vecinos e incluso a instituciones, como los que atentan contra ellos, según ha manifestado la trabajadora social de esta unidad, Braulia López.
Entre las razones del maltrato según revelan los afectados figuran el despojo de sus bienes, generalmente inmuebles, y el abandono y el robo de su dinero por parte de sus familiares más cercanos.
Los funcionarios municipales indican que los ancianos no sólo sufren maltrato en los hogares, sino también en la Justicia, cuando éstos acuden a las instituciones que la administran para buscar ayuda.
Lentitud de la justicia
La abogada de la unidad, Janet Conde, comentó que antes de que las Defensorías se hicieran cargo de estos temas los casos eran remitidos a la Fiscalía o a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Pero aseguró que no hubo ni una sentencia contra los agresores. Dijo que conocían de un caso que estaba en proceso desde 2011, pero que desde entonces no se llevan a cabo las medidas cautelares. “Hacen pasar el tiempo de esa manera, lo que equivale a que la Justicia para estas personas no llega ni se atienden sus demandas”. Ahora, explicó, en las defensorías los ancianos buscan la conciliación y evitan las denuncias por temor a las represalias, dado que los agresores son sus familiares.
Las autoridades contaron de tres casos en los cuales los mayores quisieron llegar a la conciliación, pero que la Defensoría lo impidió porque eran situaciones innegociables, pues los parientes de los adultos mayores querían obligarlos a firmar papeles en blanco para apropiarse de sus bienes. “No se pudo conciliar, los padres fueron golpeados, se obtuvo el certificado forense para presentarlo ante el fiscal. La denuncia la presentaremos esta semana y luego la querella”, explicó Conde.
Marcha contra el maltrato
La Federación de Adultos Mayores de El Alto, que cuenta con 3000 afiliados en la ciudad, llevará a cabo una marcha el 15 de noviembre en protesta contra el maltrato hacia los mayores, según anunció el secretario ejecutivo del sector, Policarpio Mamani Quisbert.
“Todos los adultos mayores están invitados a esta marcha para exigir un alto a la violencia y que se dé cumplimiento a las normas que nos protegen como seres humanos y ciudadanos. Lo haremos de manera pacífica”, anunció el dirigente. El organizador aseguró la presencia de instituciones tales como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y organizaciones sociales, sindicales y juveniles.
Fuente: La Razón