Ciudad de México, 21 de abril de 2015. La Cámara de Diputados ha acogido la 4ª Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro. El objetivo de la convención ha sido trabajar en propuestas para el bien y dignidad de la población adulta mayor mexicana. A la reunión, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron mexicanos de más de 60 años quienes plantearon sus inquietudes sobre el futuro de sus pensiones.
“Queremos una pensión digna para todos los mexicanos y mexicanas mayores de 60 años”, expresaron los asistentes. El presidente del Comité Directivo de dicho consejo, Fernando Rodríguez Romero, aseguró que las demandas que en los últimos años ha realizado este importante sector poblacional “se han convertido en reformas y adiciones a los marcos legales de los institutos de seguridad social”.
No obstante, “uno de nuestros objetivos históricos, lograr pensión para todos los ciudadanos, es un reclamo que hemos hecho por años, pero que no ha recibido respuesta en varias legislaturas”, puntualizó.
Las agendas legislativas de la mayoría de los partidos políticos contemplan iniciativas para la atención universal de los adultos mayores, por lo que, subrayó, “esperemos que en lo que queda de la LXII Legislatura les alcance el tiempo y no queden como demagógicas intenciones”.
Precisó que el impacto de inversión que se necesitaría para atender las demandas económicas de pensionados y jubilados sería del 1,6 del Producto Interior Bruto, según consideraciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) organismo que, resaltó, ha instado a México a enfrentar la pobreza que padecen los mayores.
En el encuentro Rodríguez Romero presentó el informe de actividades del 1 de abril del 2014 al 31 de marzo del 2015 de esta Comisión, con el fin de que sus integrantes conozcan los procesos que se han realizado en busca de garantizar una pensión para todos y cada uno de los mexicanos mayores de 60 años.
Durante el evento se realizaron mesas de trabajo divididas por régimen de jubilación o de pensión, así como por asunto según la instancia respectiva (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Adultos Mayores y trabajadores del Distrito Federal).
Las conclusiones, plasmadas en un documento, serán entregadas a los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios para que sean tomados en cuenta en la elaboración de futuras reformas.
Fuente: Entrelíneas