La Paz, 13 de septiembre de 2012. Las personas adultas mayores se preparan para formar las Brigadas Blancas, nombre con el que se identificará a los grupos preparados para actuar en casos de desastres o emergencias. Cada uno de estos núcleos está formado por al menos 20 adultos mayores de ambos sexos.
Los primeros grupos
Ante la cercanía de la época de lluvias personal de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía paceña inició esta semana los cursos para capacitar a los abuelos en el área de prevención de riesgos. Los adultos mayores son considerados uno de los grupos más vulnerables ante situaciones de emergencia, tales como inundaciones, derrumbes, deslizamientos,… Help Age International es la institución que ha promovido esta iniciativa. Los talleres se realizan en los ocho macrodistritos y, hasta la fecha, se determinó la formación de 17 brigadas blancas de adultos mayores.
La edil Beatriz Ríos, responsable de las nuevas brigadas, puntualizó que tanto abuelos como abuelas forman parte de estos grupos y reciben información sobre cómo actuar ante emergencias. Por ejemplo, “se explica sobre las características geológicas de nuestra ciudad, el mapa de riesgo que fue elaborado y presentado en 2011, las zonas de bajo, alto y moderado riesgo, los tipos de emergencias que pueden suceder en cada caso”, entre otros datos.
Tras la explicación teórica, los adultos mayores ponen en práctica, por ejemplo, la forma en la que deben abandonar un inmueble de forma segura, buscar el refugio más adecuado y brindar información pertinente a las autoridades.
Casas comunales
Ríos explicó que estos talleres se realizarán todo el mes, de lunes a viernes, en las casas comunales barriales y otros espacios de uso vecinal, como las subalcaldías. Cada grupo está formado por 20 personas que interactuarán con los representantes de las juntas vecinales.
Las Brigadas Blancas ya organizadas se encuentran en los macrodistritos Cotahuma, San Antonio, Sur, Mallasa, Periférica, Máx Paredes, además de sectores específicos en las subalcaldías Centro, Hampaturi y Zongo.
Los adultos mayores, vulnerables en las situaciones de desastre
Según la Organización Mundial de la Salud los adultos mayores constituyen uno de los grupos más vulnerables en situaciones de emergencia y desastres naturales, ya que puede tener “dificultades particulares para enfrentar un desastre y sus consecuencias. Es frecuente encontrar damnificados mayores que viven solos y aislados de sus sistemas de apoyo; por tanto, suelen tener miedo de pedir ayuda”, siendo además frecuente que después de un desastre estas personas ingresen fácilmente en una etapa de depresión o desesperación. “Lamentablemente, en algunas personas mayores es común encontrar una falta de interés en rehacer sus vidas”.
Durante una emergencia, los adultos mayores suelen ser excluidos de las decisiones o las acciones de la familia o de la comunidad. También son quienes pueden deprimirse más rápidamente por las pérdidas sufridas.
Fuente: laprensa.com.bo