Skip to main content

San Juan (Puerto Rico), 16 de marzo de 2015. La explotación financiara de adultos mayores se ha convertido en un grave problema en Puerto Rico, según refleja el gran número de querellas presentadas. La crisis económica que atraviesa el país es una de las razones que está detrás de esta situación, según ha reconocido la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada.

Las querellas por este motivo han aumentado en los últimos siete años siendo, generalmente, los propios hijos quienes someten a sus progenitores a esta explotación financiera. Así, en el periodo 2007 y 2014 se han presentado 5847 querellas en la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.

La directora de Administración de Familias y Niños, Vanessa Pintado Rodríguez, confirmó que algunos de estos casos están ligados a la adicción del victimario, situación que la víctima trata de encubrir hasta que ya no puede más.

El director del capítulo de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), José Acarón, aseguró que muchas veces la víctima no quiere acusar al explotador por miedo, vergüenza, dependencia, negación o simplemente para proteger la privacidad familiar.

«Desgraciadamente, con la situación económica que vive Puerto Rico, cada vez más cómo personas cercanas, especialmente familiares, se aprovechan del cheque del Seguro Social, las pensiones y los propios activos de los adultos mayores«, sostuvo.

Acarón indicó que los mayores de edad están siendo erosionados por la situación económica de familiares que les piden dinero para pagar el automóvil o la hipoteca de la vivienda, entre muchas otras situaciones.

«La crisis económica trae más vulnerabilidad a la explotación«, admitió la senadora Rossana López, que impulsó una enmienda al Código Penal para que se incluyera a la explotación financiera como un tipo de maltrato a las personas mayores.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply