Asunción (Paraguay), 16 de enero de 2014. La violencia se ha convertido en estos últimos tiempos en un azote social. Diariamente vemos diferentes tipos de violencia, las cuales han penetrado en la base de toda sociedad y en la familia, por lo que debemos desarrollar políticas públicas más allá de las intervenciones policiales y judiciales tradicionales.
Existen múltiples maneras de clasificar la violencia, como por ejemplo, aquellas que no son registradas y a veces ni siquiera percibidas socialmente, como los casos de violencia doméstica contra la mujer, el niño o el adulto mayor, los cuales solo son registrados en archivo en una pequeña proporción, en tanto que los demás quedan sin registro.
Es en contexto que la Lic. Rosa Cabello, Jefa del Servicio Área Social del Hospital Central del Instituto de Previsión Social-IPS, en Asunción, explicó que el recinto hospitalario no escapa a la violencia intrafamiliar, ya que existen casos de pacientes, en su mayoría adultos mayores, que son asistidos por profesionales del área social por presentar problemas de violencia doméstica al ser internados en el hospital.
Con relación al abandono del adulto mayor como parte de un tipo de violencia que cada vez se hace más visible en nuestra sociedad y centros sanitarios. Así, el Hospital Central del IPS sólo en el año 2013 recibió un total de 84 casos de pacientes que han presentado algún tipo de violencia.
«Lo que generalmente realiza el Servicio Social es detectar, caracterizar y diagnosticar la violencia, el abuso sexual y la sospecha, por lo que coordina trabajos en conjunto con otra dependencias del hospital (Psicólogos, Médicos, Área Jurídica del IPS CODENI y Fiscalía) proporcionando de esta manera un tratamiento integral a las víctimas de violencia, permitiendo su recuperación», subrayó la Lic. Rosa Cabello.
Entre los casos más vistos en el hospital central se encuentran la violencia contra la mujer o el abandono de adultos mayores.
Fuente: PPN