Lima (Perú), 10 de septiembre de 2013. El congresista José Urquizo y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara conmemoraron el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, celebrado el pasado 26 de agosto, con un Foro en la Sala de Audiencias del Museo del Congreso de la República, a fin de abordar la problemática de este sector de la población.
“Es necesario brindarles mayor visibilidad a las personas adultas mayores a fin de que sean reconocidas en la agenda pública de los tres niveles de gobierno y promover sus derechos”, afirmó Urquizo, quien demandó reajustar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, a fin de implementar la Adjuntía de las Personas Adultas Mayores con el propósito de defender de forma especial los derechos establecidos en la Ley 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, y otras normas legales.
“La Ley 28803 data del año 2006 y fue inspirada en una ley de Costa Rica. Además, no contempla el proceso de descentralización que atraviesa nuestro país. Por ello, es necesario elaborar un nuevo marco jurídico para las personas adultas mayores”, dijo Urquizo.
En ese sentido, anunció que su despacho ha elaborado un Anteproyecto de Ley General de las Personas Adultas Mayores, destinada a sancionar a las autoridades y funcionarios que incumplan la Ley y que contempla la obligatoriedad de implementar los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), la Defensoría de las Personas Adultas Mayores en los gobiernos locales y la Oficina Regional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores en los gobiernos regionales, entre otras disposiciones.
En otro momento la ministra Ana Jara y el congresista José Urquizo coincidieron en que es necesario impulsar la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que será de carácter vinculante.