Ciudad de México, 7 de marzo de 2014. De 2010 a 2013 la Secretaría de Desarrollo Social-Sedesol de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores-IAAM, ha brindado 6.225 atenciones gerontológicas a adultos mayores y a sus cuidadores primarios.
Por medio de este modelo de intervención se promueve la participación solidaria y organizada de la familia, grupos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales en el cuidado de la población adulta mayor.
Ana Gamble, coordinadora de Gerontología del IAAM, mencionó que estos servicios tienen como objetivo brindar apoyo e información a cada adulto mayor a sus cuidadores primarios, pero también fortalecer las redes sociales de apoyo y el fomento del acompañamiento voluntario a este sector.
Dijo que se trabaja en la prevención, detección y atención de la violencia familiar entre esta población, con lo cual se promueve su seguridad, protección y respeto. Estas atenciones se llevan a cabo a través de visitas domiciliarias, vía telefónica o en persona en el IAAM, y contemplan una valoración integral mediante la aplicación de diferentes instrumentos geronto-geriátricos y la realización de entrevistas. Con los resultados obtenidos se identifican prioridades y estrategias necesarias, las cuales se ponen a consideración de las personas mayores y sus familiares.
Las visitas permiten establecer un vínculo entre las personas mayores y sus familiares con el personal del Instituto, de tal manera que se entabla una relación de empatía para que se sientan comprendidas y respaldadas. La mayoría acude al IAAM o a la Coordinación de Gerontología para seguir el proceso de atención.
El Programa de Visitas Médicas Domiciliarias del Distrito Federal
El programa de visitas médicas domiciliarias para derechohabientes de la pensión alimentaria en el Distrito Federal tiene como objetivo brindar atención médica primaria en el domicilio particular de los adultos mayores de 68 años que pertenecen a grupos vulnerables o habitan en zonas consideradas de alta marginación y pobreza de la Ciudad de México.
Un segundo objetivo del programa es promover que el domicilio particular de los adultos mayores sea un lugar de atención y cuidados, el más adecuado, en la medida de las posibilidades y de acuerdo a las necesidades propias de cada adulto mayor.
Personal médico se encarga de elaborar un perfil del estado de salud de cada adulto mayor, con un enfoque de carácter geriátrico, así como de detectar, de manera oportuna, posibles padecimientos.
Una tarea fundamental del programa es promocionar la salud, el cuidado personal y brindar apoyo a familiares y/o cuidadores, mediante información y capacitación en la atención y cuidados del adulto mayor.
Fuente: IAAM Distrito Federal