San José (Costa Rica), 13 de octubre de 2015. El Banco Nacional y la Asociación Gerontológica Costarricense-AGECO trabajarán en una estrategia para promover el empleo para los adultos mayores en el país.
La iniciativa surgió a inicios de octubre, en el foro Situación Laboral: avances y desafíos en un país que envejece, organizado por Ageco. La actividad tomó en cuenta las opiniones e inquietudes de un grupo de adultos mayores.
El gerente de Ageco, Fabián Trejos, indicó que «tenemos una alineación de fuerzas y motivaciones para beneficio del adulto mayor, para reentrenarlo en el tema laboral y para lograr otros apoyos que permitan que puedan seguir trabajando cuando lo deseen«.
Para el gerente general de BN Vital, Marco Vargas, la realidad de las personas pensionadas está llena de desafíos, pero en el futuro será mucho más crítica debido al envejecimiento de la población costarricense.
El proyecto para estimular la generación de empleo para adultos mayores tiene por nombre Habilitación para el empleo de personas mayores.
La primera etapa del proyecto será un diagnóstico participativo con mesas de trabajo con empresarios y Gobierno. El objetivo es identificar posibles oportunidades para generar empleos dirigidos a esta población.
En segunda instancia, se realizará un estudio sobre la situación del empleo en personas mayores de 45 años en el país para conocer mejor los intereses y las capacidades de los adultos mayores.
Actualmente Costa Rica disfruta de sus últimos años de bono demográfico, es decir, cuando la mayor parte de la población es joven y en edad productiva, en relación con los adultos mayores.
Fuente: Entorno Inteligente