Ciudad de México, 13 de noviembre de 2013. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-Inapam y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH trabajan coordinadamente en la capacitación de adultos mayores de todo el país con el objetivo de que conozcan sus derechos y al mismo tiempo los difundan entre su grupo de edad, tal y como indicó Sergio Salvador Valdés y Rojas durante la V Sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional, en la que se analizaron los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Valdés y Rojas informó que el Inapam y la CNDH llevan a cabo la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con el cual se busca favorecer el respeto y ejercicio de los mismos a nivel federal, estatal y municipal.
Por su parte, Marisela Medina Tapia, jefa de departamento en la CNDH, señaló que “las instituciones deben sensibilizarse para atender y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores, tratar de que los servidores públicos también los conozcan y así, evitar la discriminación que se ejerce en contra de este grupo etario.” Informó, asimismo, que en este año se han distribuido más de 18 mil materiales de la campaña y se han capacitado a 3.829 adultos mayores promotores de los derechos.
Estados como Coahuila, Chiapas, Morelos y Yucatán han sido visitados en más de cuatro ocasiones por el interés de este sector en seguir promoviendo sus derechos.
Los asistentes a la sesión del Consejo coincidieron que es fundamental promover una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores así como garantizar sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta los cambios físicos, psíquicos, sociales y emocionales propios de esta etapa vital.
Cabe mencionar que los representantes de las instituciones entregaron a Inapam la Ficha Técnica de Buenas Prácticas que realiza cada una de las instancias, con el objetivo de crear un documento que informe a los diversos organismos nacionales e internacionales sobre las acciones que se realizan en favor de las personas adultas mayores.
Fuente: INAPAM