San Salvador (El Salvador), 21 de octubre de 2013. Con el objetivo de promover el respeto por los adultos mayores y dignificar la vida de éstos la Secretaría de Inclusión Social del Gobierno Salvadoreño ha puesto en marcha el Certamen de Fotografía “Valoremos nuestros mayores derechos”, para expresar de una manera positiva el envejecimiento. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto con la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, Jennifer Soundy, hicieron oficial el lanzamiento de dicho certamen, que este año cumple su cuarta edición.
“Las personas mayores de las fotos son un ejemplo vivo de vitalidad y de una forma de devolver a las personas de edad su orgullo y dignidad”, expresó Vanda Pignato.
El certamen permitirá promover a través de la fotografía el respeto digno a los adultos mayores con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar los derechos humanos de este colectivo.
Las fotografías del certamen mostrarán diferentes facetas de la vida de los mayores, que muchas veces no son reconocidas por la sociedad. Por ello se premiarán aquellas fotografías que destaque la laboriosidad, pasión por la vida, habilidades y destrezas que no merman con los años en los adultos mayores.
“El objetivo específico es generar una visualización positiva del envejecimiento principalmente en las personas jóvenes del país”, explicó Jennifer Soundy, quien agregó que las fotografías tendrán en común el apreciar a las personas mayores que siguen desempeñando oficios, aprendidos durante su vida, lo que los convierte en pilares económicos en sus hogares.
Para le Secretaria de Inclusión Social el fin último del certamen fotográfico es erradicar el paradigma donde se asocia a la vejez con la lástima y la caridad, buscando el respeto hacia la población adulta mayor.cional.
Además, Pignato aseguró que la Secretaría de Inclusión Social quiere impulsar proyectos para promover la creación de asociaciones de adultos mayores para que éstos puedan participar en espacios de discusión y con lo que puedan mejorar su calidad de vida.
Fuente: Diario Colatino