Ciudad de México, 4 de marzo de 2015. Rosa Ícela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, informó que este año 2015 pude dar inicio en la capital mexicana la implementación del programa de cuidados. El anuncio lo hizo al presentar los resultados preliminares de la «Encuesta sobre cuidado de derechohabientes de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal«, realizada por personal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores-IAAM.
Según los resultados preliminares del estudio a partir del año 2010 el Distrito Federal registró una mayor demanda de cuidados, ya que cerca del 30 % de los hogares tienen algún integrante en los extremos de la vida, bien adultos mayores de 68 años o niños. Rodríguez mencionó que la encuesta permite conocer en qué tema se debe trabajar para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Durante la instalación de la Unidad de Trabajo sobre la Economía del Cuidado, la servidora pública informó que el 59 % de las 22.700 personas encuestadas necesitan de cuidados, y de ellas 19 % lo requieren las 24 horas del día.
Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, manifestó que el Gobierno del Distrito Federal es pionero en medir la necesidad de cuidado que tienen adultos mayores en América Latina. Señaló que el 72 % de las personas mayores consultadas reciben algún tipo de cuidado y quienes se los proporcionan son mayoritariamente mujeres (79.1 %). Asimismo el 28 % no recibe ninguna clase de cuidado.
Los resultados muestran que el 24 % de los cuidadores son mayores de 60 años y no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar esta función.
El oficial Mayor, Jorge Silva Morales, consideró que más que un gasto, es una inversión trabajar en el ámbito del cuidado de la población que requiere la ayuda de otros.
Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que no puede haber igualdad en la esfera del trabajo para las mujeres, si no hay cuidadores, ya que son ellas quienes sacrifican sus aspiraciones profesionales por atender a quien necesita atención en la familia.
Al referirse a la problemática mundial, señaló que la demanda de cuidado aumenta conforme se incrementa la edad. A partir de los 75 años, en los países de América Latina existe una elevada probabilidad de que una persona necesite cuidado en algún momento. Destacó que el cuidado que se presenta en el domicilio es más barato que el que se da a través de alguna institución, por lo que en el mundo se encuentra el escenario de cómo incorporar este tema a la agenda pública.
En la reunión también estuvieron presentes Rocío Bárcena, directora general del IAAM; Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa –DF); Fidel Pérez, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi); Iván Escalante, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF, y representantes de otras instituciones de Gobierno.