Skip to main content

Santiago de Chile, 18 de junio de 2014. Con motivo de la celebración el pasado día 15 del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó un compromiso por el buen trato a los  mayores. La actividad contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor- SENAMA, Rayen María Inglés Hueche y de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Durante la ceremonia la jefa de Estado afirmó que “firmamos este documento porque sabemos que muchas veces las personas mayores están expuestas a diversos tipos de atropellos y arbitrariedades, y creo que esta es una situación que avergüenza a cualquier sociedad”.

En Chile, el 30% de las personas mayores han sufrido o sufren algún tipo de maltrato físico y psicológico o han estado sometidas al abandono o abuso de su patrimonio. En este contexto, Bachelet subrayó que “esta es una cifra terrible, pero es una realidad oculta porque, los problemas de abuso y maltrato en los casos de adultos mayores, suelen tener tasas muy bajas de denuncia”.

Ante este escenario, destacó que “hoy no sólo firmamos un compromiso teórico, sino que vamos a enviar un Proyecto de Ley que permita ampliar la cobertura del SENAMA a nivel nacional y que le dé facultades para, como por ejemplo, representar judicialmente a los adultos mayores vulnerables”.

Durante la ceremonia, representantes de distintas generaciones firmaron un compromiso país por el buen trato a las personas mayores, que permitirá avanzar hacia un cambio cultural que reconozca a los mayores como sujeto de derechos y a la construcción de una sociedad para todas las edades.

«El compromiso de SENAMA es por el buen trato y en ese sentido, invitamos a la ciudadanía a sumarse, con fuerza y entusiasmo, sobre todo pensando en los mayores que tiene cerca y en que en el futuro será también una persona mayor”, dijo la directora de SENAMA, Rayen María Inglés.

Agregó que “avanzaremos en acciones concretas que permitan erradicar el maltrato, entre estas específicamente el proyecto de ley que permitirá en la representación jurídica de las personas mayores que sufran maltrato y que estará a cargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor”.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply