Skip to main content

Valparaiso (Chile), 12 de marzo de 2015. El diputado Fidel Espinoza valoró el anuncio de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en cuanto al ajuste que se realizará en las cajas de compensación, para que las cuotas de los adultos mayores no sobrepasen el 15% del monto de las pensiones, ni las 60 cuotas, lo que significa una importante condonación de intereses y capitales de todas las deudas para este grupo. La autoridad informó que hoy en día hay 115 mil jubilados con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria, con deuda por sobre el 15% de su remuneración mensual.

De este modo, la secretaria de Estado pidió a los pensionados que se acerquen a sus respectivas cajas para informarse a este respecto, señalando que ninguna cuota podrá sobrepasar los 12 mil pesos. La condonación ascenderá a cerca de 20 mil millones de pesos.

El anuncio se efectuó en el marco de una sesión especial en la que se analizó los abusos de las cajas de compensación en el otorgamiento de extensos créditos a los adultos mayores, con cuotas que ocupan una importante porción de la pensión.

En su intervención, el diputado afirmó que “llegó la hora de terminar con los abusos a los adultos mayores. Este es un tema al cual debemos ponerle coto y es eso lo que nuestros adultos mayores están pidiendo, que seamos capaces de poner un límite a esta situación que es insostenible”.

Al concluir, Espinoza señaló que “este es un tema país, y como es un tema país, hagamos algo para poner regulaciones más exigentes para avanzar en una materia que, a todas luces, constituye un abuso y un atropello para un segmento social que vive muchas veces una vejez con enormes complejidades, y que estos abusos de las cajas de compensación las aumentan aún más”.

Al término de la sesión se aprobaron tres proyectos de resolución. El primero de ellos pide entre otros puntos la condonación de estos créditos sociales y un cambio en las condiciones de otorgamiento. El segundo  es una iniciativa legal en un sentido similar para dar por pagados créditos en que se ha superado con creces el monto original. Finalmente, se aprobó un marco regulatorio para asimilar las condiciones de otorgamiento de crédito a los adultos mayores entre el retail y los bancos comerciales con las cajas, logrando mejores condiciones para quienes accedan a un crédito en cualquiera de estas instituciones.

Fuente: Surlink

Leave a Reply