FIAPAM y la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Honduras-ANAMH han impulsado en 2008 sendos proyectos de capacitación en el ámbito gerontológico.
- Proyecto 1. Capacitación gerontológica en atención a adultos mayores dependientes para mujeres desempleadas o subempleadas de 7 colonias de Tegucigalpa (2007-2008). Uno de los principales problemas relativos a la atención a los adultos mayores dependientes en Honduras es la escasez de personal debidamente capacitado. El proyecto promovido por FIAPAM y la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Honduras-ANAMH ha permitido impartir el curso teórico-práctico “Capacitación de cuidadores de adultos mayores dependientes” en el que han tomado parte dos grupos de 25 mujeres de entre 30 y 45 años que por sus condiciones de edad y estudios académicos tenían escasas opciones de insertarse en el sector formal de la economía, adquiriendo los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para desempeñar las funciones propias del cuidador. El curso ha sido complementado con un taller de información y orientación laboral con el objetivo de reforzar las posibilidades de inserción laboral de las beneficiarias. El proyecto ha contado con al cofinanciación de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.
- Proyecto 2. Fomento de la capacitación en atención gerontológica de personas mayores dependientes en Latinoamérica (2008). El objetivo de este proyecto cofinanciado por el ayuntamiento cántabro de Castro Uriales ha sido impulsar y orientar la capacitación en atención gerontológica a adultos mayores dependientes institucionalizados y no institucionalizados en 13 países de América Latina donde FIAPAM está presente. Para ello se han editado y distribuido entre asociaciones miembros de FIAPAM y entre entidades que trabajan con adultos mayores 500 ejemplares del manual de capacitación “Aprendiendo a cuidar al adulto mayor y a su cuidador” con el objetivo de que éste pueda ser utilizado como material de referencia en actividades formativas.