Skip to main content

Lima (Perú), 14 de septiembre de 2012. El gobierno aprobó hoy crear el programa social “Vida digna”, cuyo objetivo será rescatar de las calles y ofrecer atención integral a los adultos mayores que se encuentren en estado de abandono. Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó que la decisión de crear este programa se ha tomado en el marco del Consejo de Ministros.

El programa “Vida digna” busca restituir y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores de sesenta años que se ven obligados a pernoctar en las calles, mendigar o hacer largas colas para conseguir alimentación. El programa ofrecerá tres clases de servicios:

  • 1º. Atención integral, que se ofrecerá a través de los centros de adultos mayores y en el marco del cual se brindará alojamiento, atención de salud, alimentación y vestimenta.
  • 2º. El segundo servicio, dirigido a quienes cuenten con hogar, pero que son abandonados y maltratados por sus familiares, será de atención básica, que incluirá alimentación y alojamiento flexible, entre otros.
  • 3º. El tercero de los servicios que brindará “Vida digna” es ayudar a los adultos mayores en el ámbito de la información, acceso y restitución de sus derechos fundamentales.

En palabras de la titular del ministerio, “esto significa que, vía coordinación con los sectores pertinentes y tratándose de adultos mayores, vamos a articular esfuerzos para darles identidad con el Reniec; salud, incluyendo la salud mental; justicia si es que son explotados por terceros o familiares; así como acceso a otros servicios y programas sociales”.

Jara añadió que el programa empezará con un “plan piloto” este año y hasta el 2013 en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo, debido a que, según cifras oficiales, hay mayor densidad de adultos mayores. En ese periodo, explicó, el Ejecutivo busca ofrecer un total de 2120 atenciones a adultos mayores. En una segunda fase, operará entre el 2014 y el 2016, “Vida digna” extenderá su cobertura a Tacna, Huaraz e Iquitos, ampliando las atenciones a 25.200 personas. El objetivo del programa desde su inicio hasta 2012 es ofrecer atención a 27.320 adultos  mayores.

“Salvo los esfuerzos aislados de la actividad privada con asilos o la Sociedad de Beneficencia Pública, esta es la primera vez que un gobierno asume un programa de estas características, afecta un presupuesto extraordinario y articula acciones con los demás gobiernos subnacionales para poder rescatar a este sector de la población que aún sufre discriminación”, dijo la ministra.

Fuente: El comercio

Leave a Reply