Skip to main content

Quito (Ecuador), 28 de septiembre de 2012. En el país andino el 6 por % de los adultos mayores sufren algún tipo de maltrato, según datos del Ministerio de Salud Pública, MSP

Victoria Torres, responsable del departamento de Ciclos de Vida del MSP, aseguró que en los últimos años los casos por agresiones a los mayores aumentaron. La funcionaria asegura que la cifra podría ser mayor, pues existe un sub-registro de casos que no son denunciados ante las autoridades competentes.

El Ministerio distingue cuatro tipos de maltrato que generalmente son provocados por personas cercanas a la víctima, como hijos, nietos, sobrinos o cónyuges. Torres explica que el maltrato puede ser físico, psicológico, sexual y económico, siendo el psicológico el más difícil de detectar.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en el país hay 896.401 personas mayores de 65 años. En la provincia del Azuay existen cerca de 17.000 adultos mayores.

Marco Freire, director provincial de Salud, señaló que la cifra va en aumento pues “antes los casos de maltrato al adulto mayor eran aislados”.

Según los registros de la Comisaría de la Mujer, de julio a septiembre se registraron 22 denuncias por maltrato a personas de la tercera edad, 15 fueron presentadas por mujeres y siete por hombres. Según los archivos de esta entidad en la mayoría de casos los agresores son los hijos, ocupando el segundo lugar los cónyuges y en tercero nietos y sobrinos.

Katy Delgado, trabajadora social del Hogar Cristo Rey, señaló que “el hecho de que la familia venga a dejarlos acá es una forma de violencia hacia los abuelitos”.

Según Delgado el hogar y la familia es el lugar apropiado para la vida de un adulto mayor y las consecuencias de vivir alejados de sus allegados conlleva a la depresión de este grupo.

Fuente: www. eltiempo.com.ecu

Leave a Reply