Ciudad de México, 29 de julio de 2015. A diario muchos adultos mayores mexicanos son víctimas de maltrato, vejaciones, discriminación, soledad y abandono. Muchos de ellos terminan abandonados en la calle, otros ingresados en asilos, si bien un gran número de estos centros no operan en óptimas condiciones, ha denunciado la diputada María Sanjuana Cerda Franco.
Por ello la diputada considera necesario que se refuercen las acciones de supervisión y vigilancia en el cumplimiento a la norma de prestación de servicios de asistencia social. Cerda Franco exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que coordine, junto con las comisiones estatales en la materia, una investigación sobre las condiciones de protección y salvaguarda de los derechos de los adultos mayores en los espacios destinados a su resguardo y protección.
La legisladora llamó al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento, en los tres órdenes de gobierno, de la Norma Oficial Mexicana 031-SSA3-2009, sobre la prestación de servicios de asistencia social a adultos mayores en situación de riesgo.
Explicó que pese al andamiaje legislativo existente relativo a que los adultos mayores tienen el derecho a recibir atención y protección para vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, la realidad es diferente a lo que establecen las normas. Muchos de ellos sufren maltrato de sus familiares y de la misma sociedad, que los ve como un estorbo.
En este sentido señaló que ante los problemas que enfrentan los adultos mayores el Estado mexicano ha impulsado acciones de atención especial o seguridad social en favor de ellos, como es la creación de centros gerontológicos, albergues, asilos y casas de medio tiempo.
Reconoció que las acciones emprendidas por diversas instituciones son insuficientes, ya que existe una cifra negra de ancianos que son maltratados en albergues públicos y privados. Además de que 28 % consideró que sus derechos no han sido respetados debido a su edad.
Por todo esto Cerda Franco manifestó la necesidad de un cambio cultural y que las autoridades competentes lleven más acciones encaminadas a proteger a dicho sector.