Asunción (Paraguay), 28 de noviembre de 2013. Ayer día 27 tuvo lugar una charla informativa sobre el programa pensión alimentaria (Ley 3728/2009) para adultos mayores en situación de pobreza a fin de clarificar porqué no están percibiendo sus salarios. La demora en algunos casos es de hasta dos meses, afectando particularmente a los adultos mayores del interior, tal y como indicó el miembro del Comité Ejecutivo de la Dirección de Adultos Mayores Eugenio Cabrera.
Por su parte la representante del Ministerio de Hacienda, Magdalena Villagra, desmintió que exista un atraso con los pagos y explicó que en algunos casos esto se debe a que los beneficiarios tienen deuda con alguna institución del estado y que esa es la razón por la que se pospone el dinero hasta que se pongan al día.
Expresó su preocupación en cuanto a la gran cantidad de falsos gestores que se aprovechan de los adultos mayores, al cobrarles comisiones por hacer las gestiones, cuando en realidad dichas gestiones son gratuítas. En ese sentido refirió que “es importante aclarar que este proceso se trabaja de manera institucional con las juntas municipales. El único autorizado para generar documentos son aquellos designados por las juntas municipales, los cuales no cobran nada”.
Señaló que el primer paso es registrarse en las municipalidades y posteriormente los encargados visitan las casas para verificar cómo viven. Posteriormente se selecciona a los potenciales beneficiarios, quienes vuelven a presentar los documentos y los responsables locales los remiten a Hacienda. En el caso de adultos mayores encamados son los familiares quienes están autorizados a realizar las gestiones.
El Instituto de Bienestar Social de Paraguay, de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda, quiere que a partir de 2014 se incremente la cobertura del programa pensión alimentaria, pasando de los 90.000 perceptores a 110.000. Los beneficiarios de este programa perciben el 25 % del salario mínimo vigente, lo que representa una cantidad de 414.518 guaraníes (93 dólares).