Madrid, 14 de enero de 2013. Hoy en día asistimos a un proceso de transición demográfica, con un aumento espectacular de personas mayores de 65 años, y en particular de mayores de 80 años. El modelo tradicional de envejecimiento, basado en un concepto deficitario de la vejez, ya no es viable. El cambio de paradigma pasa por construir un nuevo rol activo y participativo de los mayores que derive en una nueva cultura de envejecimiento, hecho que ya está siendo una realidad. Así, promover una comprensión más amplia de la función cultural, social y económica y de la constante contribución que hacen las personas de edad a la sociedad, incluida la del trabajo no remunerado, es una labor de todos. También de los propios mayores.
Es este contexto es preciso dirigir los esfuerzos a crear marcos y oportunidades que garanticen que nuestros mayores envejecen con seguridad y dignidad y puedan seguir participando en sus comunidades como ciudadanos con plenos derechos. Hoy más que nunca somos conscientes de que el potencial de los mayores es una sólida base para el desarrollo de nuestras comunidades y para el sostenimiento de las familias. Este potencial permite a la sociedad y a las familias recurrir cada vez con más frecuencia a las competencias, experiencia y sabiduría que aquéllas nos aportan. Tal es así que en estos tiempos convulsos, y en diversos ámbitos, muchos de nuestros mayores están asumiendo un papel de liderazgo activo. Los rasgos que definen a estos líderes, entre otros, son la autoridad, la empatía, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, la honestidad,…
El documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad”, elaborado por un amplio grupo de expertos españoles con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo, busca apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad. Lo hace a través de un amplio abanico de recomendaciones cuya aplicación derivará en una mejora de la calidad de vida de las personas de edad y en una sociedad mejor.
Fuente: CEOMA