Lima (Perú), 10 de octubre de 2014. En casi tres años desde su creación el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” ha incluido a 420 mil adultos mayores de 65 años en condición de pobreza extrema, en 1.835 distritos de todo el país.
En relación a las recientes declaraciones de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, en las que se afirmaba que la mitad de los beneficiados de este programa son personas que no están en condición de pobreza, el MIDIS aseguró que todos sus usuarios se encuentran en condición socioeconómica de extrema pobreza otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Esta entidad tiene la competencia de determinar la condición socioeconómica de los hogares peruanos.
El órgano puntualizó en el comunicado que la subvención económica se otorga a adultos mayores que “pasan por estrictos procesos técnicos de verificación de cumplimiento de requisitos, (tales como) contar con DNI, tener 65 años o más, estar en condición de extrema pobreza otorgada por el Sisfoh, no percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privado (AFP u ONP) y tampoco ninguna subvención o prestación económica otorgada por el Seguro Social de Salud – Essalud”. Estos datos se verifican en coordinación con diferentes organismos públicos.
Al respecto, Pensión 65 lamentó estas declaraciones, “que tienen su origen en un análisis basado en una fuente que no tiene como competencia efectuar la medición de la condición socio económica de los hogares”.
Anotó, sin embargo, que “continuando con nuestra política de mejora continua, el programa se encuentra abierto a recibir de los ciudadanos y organizaciones cualquier tipo de sugerencia e información concreta que colaborare en mejorar la calidad del servicio que viene brindando a sus usuarios”.
El pasado 4 de octubre la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2012, los beneficiados no pobres de Pensión 65 llegaba al 51%, para subir a 53% en el 2013.
Fuente: Gestión
Noticias relacionadas: “Más de la mitad de beneficiarios de Pensión 65 no serían pobres, afirma Comex”