Ciudad de México, 20 de febrero de 2014. Siete de cada 10 adultos mayores (72%) mexicanos padecen vulnerabilidad social y sufren por lo menos alguna carencia, como rezago educativo, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al año pasado.
Estos mayores, en palabras del diputado José Angelino Caamal Mena, no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, experimentan deficiencias en la calidad, los espacios y servicios básicos de la vivienda o carecen de seguridad alimentaria. El diputado destacó que al dejar de funcionar las 23 ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Social-Sedesol que los atendían, se saturaron las que operan y los adultos mayores no reciben atención adecuada vía telefónica.
“Hasta el momento no hay inscripciones nuevas, sólo trámites de supervivencia, lo que representa un acto de discriminación para todos los adultos que cumplen con los requisitos del programa, y omite el objetivo de ser incluyente”, subraya Caamal Mena, quien asimismo solicitó ampliar el plazo de registro en ventanillas para el programa “65 y más”, y dar cobertura al 100 % de los solicitantes que cumplan los requerimientos, para lo cual, recordó, se aprobaron más de 42 mil millones de pesos en el presupuesto de este año.
Las reglas de operación emitidas para este 2014 establecen como población objetivo a las personas de 65 años en adelante que no reciban pensión o jubilación alguna, quienes recibirán 1.050 pesos (79 dólares) bimestrales, cantidad que de manera mínima ayuda a cubrir las necesidades básicas de un adulto mayor. Los adultos mayores beneficiarios de «65 y más» también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Fuente: NTR