Skip to main content

Santander (España), 29 de abril de 2013. Lorena Cabnal ha traído a Santander dos elementos fundamentales… su experiencia y la conexión con la tierra y nuestra–su propia sabiduría. Esta mujer, fundadora de la Asociación de Mujeres de Santa Mará de Xalapán, en Jalapa (Guatemala) ha compartido una hora y media con unas 45 personas convocadas por La Vorágine y Brigadas Internacionales de Paz-Estado Español en las que ha hecho un retrato certero de la situación en Guatemala, ha puesto sobre la mesa el feminismo comunitario como mirada propia de las mujeres indígenas y ha urgido a la acción ante la crisis civilizatoria.

Cabnal ha comenzado su encuentro en Cantabria con una ceremonia de armonización de saberes, en la que han participado niños, personas que trabajan la tierra, personas que trabajan la salud humana y personas que poseen la sabiduría acumulada de la edad.

Asistentes a la conferencia de Lorena Cabnal celebrada en la librería La Vorágine el pasado 26 de abril.

“Con encuentros como éste rompemos el cerco mediático sobre lo que es vivir en Guatemala”, explicaba Cabnal, quien ha dado cuenta de la mancuerna entre industrias extractivas (multinacionales, en la mayoría), Estado y militarización; ha denunciado la criminalización de los movimientos sociales, feministas, indígenas y populares y ha analizado en profundidad los nudos de los pueblos originarios y sus resistencias.

“Yo digo que hemos mantenido el hilo que nos une a la madre tierra y por eso nuestros pueblos siguen teniendo esa relación tan especial con ella, por eso estamos en las luchas anti mineras, en contra del extractivismo que acaba con todo”. Sin embargo, ha matizado, en algún momento se rompió el hilo de las relaciones entre hombres y mujeres. Eso es lo que nosotras, desde el feminismo comunitario, denominamos el patriarcado originario ancestral, que es anterior a la colonización… pero luego llegó el patriarcado colonial y eso es a lo que las hermanas feministas comunitarias aymara de Bolivia llaman el entronque patriarcal”. Ahora, las mujeres indígenas son víctimas de ese entronque patriarcal, además de los otros sistemas de opresión, como el capitalismo neoliberal, el desarrollismo o la militarización.

Fuente: Librería La Vorágine

Leave a Reply