Monterrey (México), 19 de abril de 2013. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, alertó que el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad no debe ser para este colectivo una fuente de factores de exclusión añadida a la que ya sufren a lo largo de su vida por motivos de su discapacidad.
El responsable del Cermi hizo estas consideraciones en el marco de un foro hispano-mexicano sobre discapacidad intelectual enfocado al envejecimiento activo de personas con discapacidad que se ha celebrado en la ciudad de Monterrey.
En su opinión, alcanzar y disfrutar de una vejez prolongada es una conquista para todas las personas con discapacidad y, en especial, para algunas discapacidades, como las intelectuales o del desarrollo, en las que el envejecimiento es casi una experiencia inédita, que ahora están descubriendo.
Pero este hecho positivo en sí mismo no puede llevar asociado mayores cotas de exclusión para estos ciudadanos, «pues la combinación de discapacidad y edad, si no se diseñan e implantan estrategias adecuadas a esta realidad, generará restricciones a la participación y quiebra de los derechos y el bienestar del que debe gozar todo ser humano», prosiguió Pérez.
A su parecer, el movimiento social de la discapacidad tiene un nuevo ámbito de trabajo que debe encarar sin demora, y es el de afrontar el envejecimiento activo y participativo de las personas con discapacidad. Para ello, según el presidente del Cermi, se han de concebir y proponer nuevas políticas públicas de inclusión para las personas mayores con discapacidad, al tiempo que diseñar renovados dispositivos que les apoyen y acompañen.
Fuente: CERMI