Madrid (España), 5 de octubre de 2013. Por Isabel Fernández. Algunos de los expertos más destacados en la historia del análisis generacional en España se dieron cita el pasado día 15 de octubre en un seminario organizado por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC para analizar los determinantes generacionales de eso que llamamos “envejecer”, con especial atención a las notables diferencias de género en ese proceso.
Estas fueron algunas de las ideas clave del seminario:
- Expertos en envejecimiento y demografía analizaron cómo España es un país de vejez cambiante en función de las sucesivas generaciones que la van alcanzando.
- El seminario trató de predecir algunos rasgos de la nueva vejez a partir de la vida anterior de quienes actualmente alcanzan ya edades maduras.
- El seminario, cuyo título era “Familia, trabajo y generaciones: Mujer y envejecimiento activo”, forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Envejecimiento activo, ciudadanía y participación”, proyecto financiado como “Proyecto CERO” de la Fundación General del CSIC y que tiene a Joan Subirats (IGOP-Universidad Autónoma de Barcelona) como investigador principal.
Según Julio Pérez, demógrafo del CSIC y coordinador del Seminario, “España ha pasado de una esperanza de vida inferior a los 35 años a una de las más altas del mundo. Las pautas nupciales, reproductivas, familiares, educativas o laborales han experimentado transformaciones igualmente radicales. Y si se acepta que el objeto de estudio de la demografía es la reproducción de las poblaciones, no es exagerado afirmar que la mujer ha sido la gran protagonista de tales cambios, y buena parte de ellos condicionan y configuran en la actualidad notables diferencias generacionales en la vejez”.
Durante el seminario se exploraron de qué manera las generaciones que están llegando hoy a la vejez redefinen esta etapa de la vida, expresando nuevas aspiraciones, necesidades y estrategias relacionadas con la participación. Para ello los ponentes recurrieron al análisis estadístico y sociodemográfico de las trayectorias generacionales que conducen a la vejez desde el propio nacimiento, con énfasis especial en las diferencias de género.
La primera parte del seminario se centró en el estudio de las generaciones en las trayectorias de vida. Daniel Prieto Sancho (Fundación Pilares) habló de la redefinición del concepto de “mayor” que aportan las nuevas generaciones de personas mayores, a la luz de los resultados de su investigación basada en numerosas entrevistas y grupos de discusión con mayores nacidos en la segunda mitad del siglo XX. Prieto se preguntaba qué es ser mayor y respondía que “una persona mayor es una persona que tienen 15 años más que tú, y esa es una afirmación que puede suscribir tanto un sujeto de 85 como otro más joven”. Para Prieto los mayores se pueden jubilar del trabajo, pero no como consumidores y considera que “la edad como criterio de clasificación no genera afinidades, las afinidades se encuentran en las prácticas, en la ideologías, en las estéticas, en los consumos…”. Para el investigador el gran reto que se plantea es cómo envejecer sosteniendo la identidad, y obtener un reconocimiento social no en cuanto persona mayor o en cuanto a sujeto que envejece activamente si no en cuanto a ciudadano activo que puede participar en términos de paridad.
Mercè Pérez, (Diputación de Barcelona), puso de relevancia que los datos presentados permiten concluir el gran cambio en los modos de vivir el envejecimiento que se expresa en las personas que están cumpliendo entre 60 y 70 años, en sus aspiraciones y comportamientos cotidianos como ciudadanos y ciudadanas.
Luis Garrido Medina, catedrático de sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, presentó sus ideas clave sobre las sucesivas biografías familiares-laborales de la mujer en España. Garrido analizó los cambios familiares y las políticas sociales destacando la creciente complejidad y diversidad de las trayectorias familiares, la interdependencia de las biografías educativas, laborales y familiares, y la influencia del contexto social y las políticas públicas en las vidas individuales. El investigador analizó algunas de sus implicaciones, por ejemplo en los modelos de cuidado. Entre otros aspectos afirmó que la institución matrimonial no responde hoy a los intereses de los cónyuges que conviven porque los incentivos están mal diseñados para que esa institución interese a las parejas más jóvenes.
Mercè Pérez Salanova, concluyó la primera sesión afirmando que estas aportaciones ayudan a repensar cómo las aportaciones, las contribuciones y las recepciones que los seres humanos vivimos a lo largo de nuestra vida también están experimentado cambios. Esta perspectiva vincula con una de las formulaciones que se están trabajando en el proyecto a propósito de que “las personas mayores protagonizan la construcción de nuevas realidades en nuestras comunidades. Es decir, cómo los mayores son los grandes aportadores de innovaciones y construcciones comunitarias, de ahí la fuerza de nociones como el mutualismo comunitario frente a los abandonos institucionales de los que estamos siendo objeto”.
En la segunda parte del seminario, que abordó cuestiones de género, trabajo, familia y cuidados, Teresa Castro Martín, profesora de investigación del CSIC, ofreció datos y análisis sobre la formación de familia y fecundidad femenina en España, aunque se lamentó de la ausencia de estudios longitudinales en nuestro país. Castro presentó las distintas etapas en el descenso histórico de la fecundidad, en las formas y relaciones de pareja y en los cambios en las estructuras familiares. Datos relevantes para las relaciones de apoyo en la vejez y en el papel de hombres y mujeres en dichas redes.
Juan Antonio Fernández Cordón, economista y demógrafo del CSIC, habló de la importancia que está cobrando para la investigación las relaciones entre generaciones en el seno de la familia extendida, es decir, la red familiar. Según Fernández Cordón “En esa familia se producen cosas muy importantes para la vida social. Por ejemplo, se organiza el cuidado de los mayores, como cuando muchas veces el estado falla”. El investigador reflexionó sobre cómo el peso de los cuidados recae cada vez más en los que dentro de esa red familiar, concretamente en las mujeres, “y eso ocurre en un momento en que las mujeres tienen cada vez menos capacidad de hacerlo, porque trabajan fuera del hogar”.
Los asistentes al seminario expusieron su convencimiento de que los mayores quieren participar activamente y de forma integral en su sociedad. Estos deseos contrastan con unas políticas públicas que tienden a considerarlos más como objeto de atención que como sujetos con autonomía, y aún menos como personas capaces de desarrollar críticamente esta autonomía.
El Proyecto Cero de la Fundación General CSIC en el que se enmarca este seminario quiere explorar hasta qué punto las políticas públicas desplegadas para la promoción del envejecimiento activo han sido capaces de promover la autonomía y empoderamiento de los mayores.
Su investigador principal, Joan Subirats, profesor de Ciencias Políticas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que el objetivo de este proyecto es “Entender qué está pasando con las personas mayores. Hasta ahora se las trataba como objetos, no como sujetos, y ahora reivindican una posición más autónoma, más clara en su propio devenir, en su propia trayectoria vital”. Añade Subirats que “Esto lo hacemos centrándonos en análisis de la políticas locales en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Y también en análisis de trayectorias vitales de esas personas.” El proyecto se encuentra en fase final y esperan obtener resultados antes del verano del 2014.
El seminario se enmarca en el proyecto de investigación “Envejecimiento activo, ciudadanía y participación. Necesidades, aspiraciones y estrategias en torno a la autonomía y el empoderamiento en dos generaciones de mayores en España”, que se enmarca en la convocatoria Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento de la Fundación General CSIC. Este proyecto ha incorporado personas procedentes de disciplinas muy distintas: la demografía, la sociología, la psicología social, la ciencia política, las metodologías de ciencias sociales y también varias universidades y centros del CSIC.
Fuente: Apuntes de Demografía
Sobre el proyecto «Envejecimiento, ciudadanía y participación»
El proyecto parte de la hipótesis que los mayores son personas que quieren participar activamente y de manera integral en la sociedad española. Una sociedad que encara este siglo con la preocupación de velar, de forma equilibrada y equitativa, por el conjunto de necesidades y expectativas de todas las personas sea cual sea su edad, género o condición. Es necesario estimular y reconocer la gran contribución de las personas mayores al bienestar del país, y el papel que han jugado y seguirán jugando. Estos valores y deseos contrastan con una realidad en la que más bien se considera a las personas mayores como objeto de atención, más que como sujetos dotados de autonomía, y mucho menos como personas capaces de desarrollar críticamente esa autonomía.
Si hablamos de envejecimiento activo, hablamos de autonomía y de capacidad crítica para poder participar e intervenir. Necesitamos replantear la visión institucionalista y jerárquica que entiende la participación desde unos cauces determinados y desde convenciones que sitúan el mismo hecho de participar como algo relativamente ajeno a la cotidianeidad personal y a las interrelaciones sociales más comunes. Necesitamos una perspectiva de ciudadanía en la que avancemos hacia una sociedad en la que podamos estar todos, cada uno desde su propia especificidad y dignidad. Los valores que entendemos básicos para fundamentar esta visión de ciudadanía tiene que ver con la autonomía personal, la igualdad y la diversidad, entendiendo cada uno de esos conceptos desde una perspectiva integradora.
Parece indudable que existe un gran potencial de participación de la gente mayor en España, pero es importante que entendamos que participar quiera decir no solo hablar, discutir y debatir, por importante que sea todo ello. Participar tiene que implicar avanzar de manera concreta en la mejora y en la transformación de la realidad social de las personas mayores en España. Participar desde el inicio en las políticas públicas que les afectan. En este sentido, las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son evidentes, al abrir un universo de posibilidades que resulta sumamente atractivo, desde muchos puntos de vista, pero también desde el punto de vista participativo para este colectivo.
Este proyecto tiene como objetivos avanzar de manera concreta y específica en esos retos y hacerlo con las personas mayores, incorporando sus voces, sus experiencias de participación, y avanzando en la articulación y el posible desarrollo tecnológico de instrumentos concretos en el campo de las TICs que permitan aprovechar sus potencialidades.
Fuente: Fundación General CSIC