Santiago de Chile, 22 de enero de 2013. El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, ha lanzado el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2013, programa que dispone de $3.200 millones a repartir en más de 3 mil proyectos autogestionados por agrupaciones de adultos mayores.
Estos fondos financian proyectos gestionado por las mismas agrupaciones o asociaciones de mayores en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable o alfabetización digital. En el año 2012 se presentaron más de 7.200 iniciativas y este año se espera superar las 7.500.
Acompañado por la Directora Nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, el Ministro Joaquín Lavín compartió con algunos adultos mayores que fueron beneficiados con estos fondos en 2012.
“En Chile hay 2 millones y medio de personas mayores. De de ellos uno de cada tres participa en clubes. Queremos que más adultos mayores participen en ellos, socialicen, hagan amigos y estén activos. Todo esto es lo que los mantiene vivos y evita que un adulto mayor caiga a un asilo o se quede postrado”, afirmó el ministro Lavín.
Por su parte, la directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, explicó que “en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera queremos fomentar la participación social de las personas mayores, de modo que ellos sean los protagonistas de diversas actividades que nos permitan lograr un envejecimiento positivo y, al mismo tiempo, cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas mayores”.
Agregó que “este año el Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene asignado un presupuesto de más de 3 mil 200 millones de pesos, los que permitirán financiar los mejores proyector presentados por organizaciones de mayores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de su comunidad”.
Las postulaciones al programa estarán abiertas desde el 25 de enero hasta el 26 de abril en www.senama.cl, en las oficinas regionales de SENAMA y en las gobernaciones provinciales. Pueden postular asociaciones y organizaciones de adultos mayores, que estén registradas y tengan un RUT y personalidad jurídica.
Fuente: SENAMA