Skip to main content

Santander (España), 31 octubre de 2012. La institución cántabra distinguió a los profesores que llevan más de 15 años y a los alumnos que han superado los 25 años, en un acto que contó con la presencia del presidente Ignacio Diego. 

El papel clave que los mayores están jugando en la crisis económica que atraviesa España ha sido una idea recurrente en la inauguración del curso académico de UNATE, la Universidad Permanente, que este año inicia su edición número 35. Un acto que ha variado su tradicional estructura para insertar en él el reconocimiento a los profesores que llevan más de 15 años dando clase -cinco han sido distinguidos- y a los alumnos que han cumplido sus ‘bodas de plata’ académica. 13 han subido a recoger esta distinción, entre los que ha sido especialmente emotivo el de Emilio Gutiérrez Argüeso, expresidente de la extensión cultural de Reinosa, de 96 años.

El acto, que ha llenado el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, ha contado con la presencia del presidente regional, Ignacio Diego, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y la concejala de Economía de Santander, Ana González Pescador, además de otros responsables públicos.

Las palabras del presidente de UNATE, Modesto Chato, avanzaban ya lo que ha sido un reconocimiento a los mayores. “Olvidamos que las personas mayores son un colectivo que genera trabajo y riqueza, y que en estos momentos en los que la crisis azota con dureza a nuestro país, son miles de jubilados quienes con sus exiguas pensiones, con generosidad, entrega y solidaridad, están siendo el sostenimiento de sus familias atendiendo a hijos y nietos que sufren el paro y la humillación por falta de empleo”.

Así, Diego afirmó que “nuestra sociedad necesita todas sus edades y muy especialmente nuestra participación activa”. UNATE, dijo el presidente, “aporta un bien intagible”.

Samuel Ruiz se dirigió al público asistente para afirmar “ustedes sí que saben de tiempos difíciles, de superar crisis, y para eso se les antoja fundamentales”. “La sociedad cántabra es plenamente consciente -agregó-de que UNATE y sus alumnos son imprescindibles”. González Pescador, por su parte, dijo que la tercera edad es la primera por experiencia, y apuntó a los alumnos que del tiempo que pasan en UNATE es lo más productivo que extraerán es el conocimiento.

Finalmente, Gómez Sal destacó que ahora que se habla tanto de emprendedores, y ese concepto se asocia a los jóvenes, él ha conocido a uno, Modesto Chato, que a su edad sigue buscando como agrandar UNATE y seguir creando.

Por todo ello y porque el potencial de las personas mayores es una sólida base para el desarrollo futuro, Chato ha reclamado el derecho a un envejecimiento activo en el que los mayores no sean objeto, y menos de la caridad oficial, sino actores activos en la solución de sus problemas y en el futuro de la sociedad a la que pertenecen. El presidente de UNATE agradeció la colaboración institucional que las Administraciones de Cantabria mantienen con esta universidad y abogó por una acción coordinada entre lo público y lo privado, sin protagonismo, para obtener mayor rentabilidad y eficiencia de los recursos.

Discurso de Modesto Chato, Presidente de UNATE

Fuente: www.unate.org

Leave a Reply