Skip to main content

Ciudad de México, 14 de enero de 2015. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que durante 2015 se pondrán en marcha 35 Casas de día del adulto mayor, dirigidas a los cerca de un millón de pensionados del instituto, en las que recibirán atención médica y alimentos, además de que podrán contar con espacios de esparcimiento. Indicó que durante este año se abrirá un espacio por cada entidad federativa, para las cuales se invertirán 245 millones de pesos.

Estamos combinando algunos espacios culturales con las casas de día, las cuales ya están contempladas en el presupuesto. Este año podremos concretar una por entidad”, indicó.

Actualmente ya opera uno de estos inmuebles en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; pero la meta es instalar una por entidad, tres en el Distrito Federal y tres en el Estado de México.

El ISSSTE atiende al mayor número de personas de la tercera edad. Este concepto tiene que ver con una estrategia de dignidad que busca que puedan pasar el día de una forma saludable, entretenida y segura, de tal forma que puedan tener un espacio digno, tengan acceso a un médico familiar, programas culturales y de capacitación“, señaló.

Las Casas de Día estarán dirigidas a los adultos mayores que tengan la capacidad de trasladarse por sí mismos, en tanto que para los adultos mayores que estén incapacitados también se pretende impulsar un programa de capacitador de cuidadores.

Destacó que las Casas de Día fueron retomadas con base en un modelo piloto elaborado por la Universidad Autónoma de México-UNAM.

En conferencia, Lerdo de Tejada, dijo que más allá de la parte de finanzas públicas, pensiones y reservas, la focalización del esfuerzo de 2015 se basará en dos aspectos relacionados con el usuario: reforzar la calidad y calidez (respaldando la estrategia de contacto directo en el primer nivel y en todos hospitales y clínicas) y las áreas de primer contacto con derechohabientes.

Las quejas tienen que ser parte de la hoja de ruta del área médica, no vamos a discutir quejas, sino atender y resolverlas”, manifestó

Fuente: La Razón

Leave a Reply