Skip to main content

Ciudad de México, 7 de julio de 2015. Para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM es una responsabilidad compartida el bienestar de los adultos mayores, sea cual sea el lugar en el que aquéllos se encuentren, no importa si los albergues que los atienden son privados o de alguna asociación civil, señaló la directora del INAPAM, Aracely Escalante Jasso.

Nosotros hemos sostenido que el mejor lugar para los adultos mayores es su familia. Sin embargo, también es una realidad que hay muchos adultos mayores abandonados o en situación de calle y, en esos casos, los albergues son muy necesarios. Pero debemos cuidar que esos establecimientos cumplan con todas las condiciones necesarias para proporcionar una atención de calidad”, precisó  Escalante.

Escalante Jasso se refirió al incendio del albergue Hermoso Atardecer, donde el pasado 23 de junio murieron 17 personas y cuatro más resultaron lesionadas. El establecimiento era un centro de rehabilitación, que funcionaba como albergue y que operaba la Asociación Cultural Impulsora del Bienestar Social, A.C.

Recordó que el INAPAM dio seguimiento al caso del albergue incendiado, por medio de su delegado, Alberto Bravo Quintero, quien efectuó varios recorridos por el lugar siniestrado, junto con autoridades municipales y estatales. También fue testigo de la ayuda que proporcionó a los afectados y a sus familias el diputado local, Francisco Barraza Chiquete, consistente en comida y cobijas.

El INAPAM, como organismo rector de la política pública en materia de envejecimiento, revisa que sus albergues, estancias de día y centros culturales, proporcionen la mejor atención posible a sus usuarios. Sin embargo, cuando se trata de establecimientos privados o a cargo de asociaciones civiles, la labor se dificulta, pues no todos cumplen con su registro ante la institución, para incluirlos en su plan de visitas.

Ese es el caso de Hermoso Atardecer, que funcionaba como albergue, pero no se registró en el padrón del INAPAM, pues el objeto social de la asociación que lo operaba era el de un centro de rehabilitación, y así trabajaban al momento del siniestro.

Esa es otra preocupación del INAPAM –insistió Escalante Jasso–, la regularización de los establecimientos que proporcionan servicios de albergue, asilos o estancias de día para adultos mayores. Sus operadores y administradores son corresponsables de inscribirse en el padrón del INAPAM, para saber quiénes son, dónde están, para constatar que tienen las condiciones necesarias para trabajar correctamente”.

Fuente: INAPAM

Leave a Reply